Narda dejó 17 municipios afectados tras su paso por Guerrero: Astudillo

Vanessa Cuevas

Chilpancingo, Gro; 30-septiembre-2019

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, informó que van 17 municipios afectados por la tormenta Narda, principalmente en las regiones de Costa Grande, Costa Chica y Montaña, los cuales presentan daños en carreteras, sin que hasta el momento se tengas pérdidas humanas.

Ante las afectaciones, el gobernador firmó la solicitud de declaratoria de emergencia, que será enviada a la Coordinación Nacional de Protección Civil, para atender la problemática presentada en el estado por la depresión tropical Narda .

En entrevista radiofónica, el gobernador informó que, de acuerdo al último corte no hay daños mayores, y se está trabajando de manera coordinada con los tres niveles de Gobierno para atender a la población.

Sobre la familia que había quedado atrapada en el río Papagayo informó que se encuentra bien, luego de que fueron asistidos oportunamente por los mismos pobladores. De la persona desaparecida en Tixtla, dijo que están dando atención al reporte.

En cuanto a la Presa Cerrito Rico de Chilpancingo, indicó que hay un seguimiento puntual en coordinación con el presidente municipal, Antonio Gaspar.

Detalló que hay varios lugares donde no hay luz, principalmente en las partes altas del estado.

El secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares, informó que Narda se degradó a depresión tropical y se encuentra en costas de Jalisco, y recalcó: «hasta el momento no tenemos personas lesionadas, no tenemos personas fallecidas».

El último reporte de Protección Civil indica que fueron rescatadas 11 personas, se registraron 47 inundaciones, 5 deslaves en cerros, techos de viviendas dañadas, 155 árboles caídos, 23 derrumbes en vías de comunicación, 10 deslizamientos de rocas, algunas bardas caídas y el arrastre de tres vehículos.

Mayares Salvador indicó que en materia de vivienda se registraron daños en 17 casas, de los cuales 15 fueron en Igualapa, una en Chilpancingo y una en Acapulco.

En el sector carretero hubo derrumbes en los municipios de Acapulco, Juan R. Escudero, Eduardo Neri y Tixtla de Guerrero.


También se realizaron trabajos con maquinaria pesada para liberar carreteras y caminos en todo el estado, donde debido a las intensas lluvias se registraron derrumbes por el reblandecimiento de la tierra.

En Acapulco se registraron dos socavones y el arrastre de tres vehículos, sin el reporte de lesionados o decesos, así como el incendio de una palmera a causa de la caída de un rayo.

En Chilpancingo, las lluvias provocaron la introducción de agua a una vivienda y en la catedral, además de la caída de tres bardas.

Señaló que se registraron daños en techos de una vivienda en Atoyac de Álvarez, otra en Benito Juárez (San Jerónimo), y la caída de dos espectaculares en Tecpan de Galeana.

Los municipios de Zihuatanejo, Atoyac de Álvarez y Benito Juárez, reportaron deslave de cerros, a los cuales dijo se ha dado puntual seguimiento.

El titular de Protección Civil indicó que en las medidas de auxilio intervinieron elementos de la Sedena y Semar a través del Plan DN-III, así como la participación de la Guardia Nacional, el estado y municipios, por lo que el gobierno del estado mantiene el protocolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.