Requiere Congreso a Cámara de Diputados más recursos federales para Guerrero

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 01-Octubre-2019

A propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, el pleno del Congreso local aprobó un exhorto dirigido a diputados del Congreso de la Unión para que destinen más recursos federales a los rubros de salud, educación, servicios básicos, alimentación y vivienda en Guerrero.

La propuesta fue presentada en la sesión de este martes, en la que Helguera Jiménez  expresó que Guerrero es un estado donde la mayoría de sus habitantes viven por debajo de la línea de bienestar.

Indicó que Guerrero, por sus múltiples circunstancias, requiere un trato especial del Congreso de la Unión y del gobierno federal.

“El apoyo de la federación es imprescindible, desde la planeación de la política pública y sus estrategias, hasta la asignación presupuestal con un enfoque de crecimiento exponencial para resolver la condición de precariedad en la que viven miles de familias, de mejoría y construcción de su infraestructura de servicios básicos, de conectividad logística y movilidad humana”.

El también coordinador parlamentario de Moren expresó que hay que reconocer que ni el gobierno del estado ni los municipios tienen la capacidad financiera para “hacer frente a los retos” y necesidades de la población, incluso afirmó que la pobreza y marginación han impedido su capacidad recaudadora.

Refirió que el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para 2020 se estima de 57 mil 260 millones de pesos para Guerrero, 0.1 por ciento menos que lo aprobado para 2019.

Helguera Jiménez expuso que, de acuerdo con el informe sobre la evolución de la pobreza 2018, realizada por el CONEVAL, el número de personas en situación de pobreza en Guerrero pasó de 2.3 millones (64.4%) a 2.4 millones (66.5%) entre 2016 y 2018, mientras que las personas en situación de pobreza extrema pasaron de 825 mil 214 a 971 mil 439 entre 2016 y 2018.

Ante esa situación indicó que el grupo parlamentario de Morena considera necesario destinar un mayor presupuesto y diseñar estrategias para mejorar la situación económica de Guerrero, atendiendo principalmente los rubros de salud y educación, y disminuir carencias en servicios básicos, así como garantizar la alimentación y vivienda.

Por ello propuso un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que destine más recursos a la entidad en el presupuesto de egresos de la federación, particularmente al ramo 33.

La propuesta fue resuelta como un asunto de urgente y obvia resolución, y aprobada por unanimidad de votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.