Suspenden cirugías en hospital de Chilpancingo por falta de electricidad

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 04-Octubre-2019

Las cirugías que estaban programadas esta semana en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón, de Chilpancingo, fueron suspendidas debido a que las instalaciones no cuenta con energía eléctrica, y los servicios básicos se brindan gracias al funcionamiento de una planta de emergencia.

Así lo informó la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, quien en entrevista indicó que el servicio de ultrasonido y rayos X también está suspendido.

La líder sindical explicó que la falla en el sistema de energía eléctrica del hospital derivó de las lluvias provocadas el fin de semana por la tormenta tropical Narda, obligando a activar la planta de emergencia.

“El problema del transformador es que no lo hay en México, tuvieron  que solicitarlo en el extranjero y viene ya en camino. Ya fueron los de la Comisión (Federal de Electricidad) y los expertos en la materia, y desgraciadamente el aparato  es muy grande y no se tiene a la mano. La empresa que lo vendió lo traslada de Estados Unidos y por eso hay un retraso, mientras tanto la planta sigue funcionando”.

Vélez Núñez indicó que el servicio de ultrasonido y rayos x se suspendió porque los aparatos que utilizan requieren de un voltaje específico para su funcionamiento que no ofrece la planta de emergencia.  

Por esa razón dijo que los pacientes que acuden al hospital general para aplicarse ese tipo de estudios son enviados a Iguala, Chilapa y a clínicas particulares.

Comentó también que las cirugías programadas esta semana se suspendieron, pero el resto de las áreas y servicios, incluido emergencias, “están funcionando normalmente”.

Finalmente dijo que el transformador llegará a Chilpancingo a más tardar el domingo y se instalará de inmediato.

“Es un tema que no está en manos de nadie más que en las manos del productor y de la empresa que hace esto. Nos tocó la de malas con las lluvias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.