Llaman diputados del PRD a crear frente en defensa del presupuesto 2020

Vanessa Cuevas

Chilpancingo, Gro; 10-Octubre-2019

El Grupo Parlamentario del PRD pidió en tribuna hacer causa común para dejar de lado las siglas de partido, y “conformar un gran frente en defensa del Presupuesto por Guerrero en el 2020 para que la Cámara de Diputados haga las correcciones y diseñe un presupuesto incluyente.

A nombre de la bancada subió a tribuna el diputado Bernardo Ortega Jiménez quien señaló que los recortes que se prevén para los diferentes  sectores son elementales en el estado, manifestando que no están sentados en espera de los programas asistencialistas, sino en  inversión para el desarrollo.

La bancada del PRD indicó que al gobierno federal sólo le interesan sus políticas públicas, al señalar que la situación de los Estados no las está previendo ni las atiende a través del Presupuesto de Egresos.

“Uno de los temas más significativos es la falta de Concurrencia en materia Agropecuaria y pesquera. Aunado a la disminución de 500 millones de pesos para el Programa de Fertilizante, que como se ha dicho muchas veces en esta Tribuna, los 1,500 millones asignados en este 2019, fueron insuficientes, miles de campesinos no recibieron este importante insumo y los que lo recibieron lo obtuvieron de manera tardía”.

Indicó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos enviado a la Cámara de Diputados Federal por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, representa apenas un incremento del 0.8%, con relación al del presente año.

El PRD manifestó que hay reducciones en más de la mitad de los ramos administrativos, así como en programas agrícolas, comunicaciones y transportes, protección ambiental, participaciones y atención de niñas, niños y adolescentes, entre otros. En contraste, los sectores de energía y seguridad social, así como los programas prioritarios del gobierno federal y seguridad recibieron los mayores incrementos.

Asimismo indicó que el gobierno federal concentra la mayoría de los recursos para seguridad, y al desaparecer el Programa Nacional de Prevención del Delito y pretender recortar el Fortaseg en un 25 por ciento, menoscaba la capacidad de gestión financiera de los municipios para atender el problema de inseguridad desde lo local.

“El presupuesto destinado a Seguridad Pública y Nacional para PEF 2020 es de 284 mil 136 millones de pesos. Estos recursos experimentan un crecimiento de 7.9% real respecto al PEF 2019.  Dentro de los cambios en seguridad propuestos se encuentra la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que tiene a su cargo la Guardia Nacional. La SSPC cuenta con 59 mil 150 mdp para 2020, que corresponden a 0.9% del gasto total. El presupuesto para esta nueva secretaría proviene principalmente de programas presupuestarios que operaba la SEGOB, la cual experimenta una disminución de 90% de su presupuesto respecto al PEF 2019”, detalló el perredista.

También señaló que la Secretaría de Agricultura tiene un presupuesto menor, en términos nominales, al aprobado en 2006, por lo que se tendría que analizar de manera detenida, toda vez que el recorte al sector administrativo puede incidir en la operatividad de los Programas, como es el caso del Fertilizante en Guerrero.

Mientras que el 69% del presupuesto de la SADER se presupuesto en siete programas que son Producción para el bienestar, Precios de garantía, Programa de Sanidad e Inocuidad, Diconsa, Liconsa, Fertilizantes y Crédito a la Palabra.

En tanto que el presupuesto de Concurrencia con los Estados que tenía un presupuesto de 2 mil millones en 2019, en el 2021 no tiene asignación, lo que podría  se considera grave para la producción agrícola en las Entidades, como Guerrero que su producción es de autoconsumo.

Asimismo se comparó que la Secretaría de Agricultura en 2015 destinó el 13 % del presupuesto total a temas de comercialización, pero para el próximo año  se considera una asignación de apenas del 0.2% del presupuesto total, lo que representa una reducción de 98% del presupuesto de comercialización.

Ante los recortes, el PRD señaló que a todas luces el presupuesto del 2020 induce a una recesión económica en la Entidad, y pone en riesgo el crecimiento económico que viene mostrando, para colocarnos en el escenario de estancamiento que vive el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.