Proponen reforma para que jóvenes de 18 contiendan por una diputación

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 10-Octubre-2019

Este jueves fue presentada ante el Congreso local una iniciativa de reforma a la Constitución de Guerrero qué plantea que jóvenes de 18 años puedan postularse como candidatos a diputados locales.

Actualmente el artículo 46 dela Constitución establece que uno de los requisitos para registrarse como candidato a una diputación es tener 21 años cumplidos para el día de la elección.

La iniciativa fue presentada en la sesión de este jueves por el diputado de Morena, Marco Antonio Cabada Arias, quién en su exposición de motivos dijo que la redacción de ese artículo es contradictoria porque, si bien un joven de 17 años puede adquirir su credencial de elector, no se le permite postularse a cargos de elección popular ni adquieren otro derecho político mas que el del voto.

El legislador refirió que un 4.07 por ciento de las personas que integran la lista nominal está constituido por jóvenes de entre 18 y 19 años; es decir, 3.3 millones de mexicanos “se encuentran sin la posibilidad legítima de aspirar a ser representantes ante la Cámara de Diputados”, debido a que se exige que estos tengan, mínimo, 21 años de edad.

Ante esa situación, Cabada Arias propuso reformar la Constitución de Guerrero, a fin de que la edad mínima requerida para que una persona pueda postularse como candidata a una diputación pase de 21 a 18 años.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y posterior dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.