En nueve años suman 3 mil 800 choferes asesinados en Acapulco

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 14-Octubre-2019

En los últimos nueve años asesinaron a alrededor de 3 mil 800 transportistas en Acapulco, según las cifras de la organización Un Nuevo Horizonte para Guerrero, que preside Rogelio Hernández Cruz y quien lleva más de 30 años en el oficio. Hace tres meses la delincuencia organizada mató a uno de sus hermanos.

Rogelio afirma que Acapulco se está muriendo poco a poco. La violencia y la omisión de las autoridades ha provocado el cierre de todo tipo de negocios y el transporte es uno de ellos, asegura que solo opera entre el 30 y el 40 por ciento de las concesiones que hay en el municipio porque los choferes tienen miedo de salir a las calles y ser asesinados.

“Desde 2010 hay alrededor de 3 800 transportistas asesinados. Nosotros sobrevivimos aquí con miedo (…) Del 100 por ciento de las concesiones, solo en Acapulco, trabaja el 40 por ciento en el día y el 30 en la noche del parque vehicular que tenemos. La autoridad debe asumir su papel”, señaló.

Respecto a las marchas que se han realizado en Acapulco por parte de presuntos transportistas, Rogelio Hernández asegura que “hay de marchas hay marchas”, que los verdaderos transportistas piden dos cosas: a las autoridades que den seguridad, y a la delincuencia organizada que respete la vida de los choferes.

Aseguró a alrededor del 90 por ciento de los choferes en Acapulco no salen a las calles a protestar por ninguna circunstancia porque está de por medio la vida.

“Muchas personas opinan que el transporte se debería armar, yo digo que ni para eso alcanzaría porque el transportista perdió su poder adquisitivo. No tenemos para darle de comer a nuestras familias, mucho menos para armarnos. Es un tema muy delicado, sigo llamando que dejen de asesinar a mis compañeros taxistas, que nos ha pegado muy fuerte”, expresó.

Viernes y sábados son los únicos días de vida nocturna que existen en Acapulco, según Rogelio. Eso ha provocado un deterioro económico en todos los sectores, entre ellos en el transporte público. Los taxistas ya no trasladan a los meseros, discotequeros y personas que acudían a centros de entretenimiento durante la semana.

El líder transportista asegura que cientos de personas han huido de Acapulco debido a amenazas, o por el homicidio de un familiar. Ejemplificó su caso: Hace tres meses asesinaron a su hermano. Fue la primera muerte por violencia en su familia, lo que provocó que sus seres queridos migraran a Estados Unidos, y otros fuera de Guerrero.

“Durante 30 años he luchado por la justicia de los trabajadores, eso ha tenido un costo. Hace unos días fue muerto uno de mis hermanos que fue asesinado por el crimen organizado. No hay familia que esté libre de todo esto que nos aqueja, es un problema grave”, lamentó.

Los hechos de violencia contra transportistas tuvieron un repute entre el martes y miércoles de la semana pasada en Acapulco, días en los que fueron quemadas dos camionetas tipo urvan y dos camiones, uno de ellos sobre la principal vía turística: la Costera Miguel Alemán. Además, el chofer de un camión fue asesinado.

Lo anterior obligó a un paro masivo de transportistas afectando varios puntos de la ciudad. Fue hasta el sábado pasado cuando se reestableció el servicio con la implementación de operativos de seguridad por parte de la Policía del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.