Marchan por la paz en Iguala; piden «abrazos no balazos»

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 13-Octubre-2019

Parafraseando al presidente Andrés Manuel López Obrador, habitantes de Iguala pidieron “abrazos y no balazos” en la marcha por la paz que realizaron la tarde de este domingo por el centro de la ciudad. Taxistas, en su mayoría, exigieron dejar de vivir con el temor de morir en cualquier momento por un hecho de violencia.

La marcha fue convocada a las 4 de la tarde, pero fue una hora después que inició desde el monumento a la Patria Trigarante hasta la explanada del ayuntamiento. El contingente conformado en su mayoría por transportistas avanzó por la avenida principal, Bandera Nacional, sin que se registraran incidencias mayores.

La concentración de taxis provocó un severo caos vial en la ciudad, además de que algunos transportistas cerraron accesos a Iguala durante unos minutos, lo que causó gran molestia entre los ciudadanos que no participaron en la manifestación pero que necesitaban transitar.

Al llegar a la explanada del zócalo, uno de los líderes transportistas pidió que el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador deje de ser demagogo y que “se vean” los programas en beneficio de la ciudadanía.

Planteó la necesidad de seguridad pública y desarrollo económico a gran escala, como la apertura de fábricas que den empleos, y “no solo becas”.

“No queremos otra situación que Iguala tenga la paz verdadera, el progreso, que el Gobierno del estado traiga programas en beneficio de la sociedad (…)no nada más becas, se necesita empleos, fábricas y que se vaya también de la mano las estrategias de seguridad reales de parte del Gobierno federal”, indicó.

“Abrazos no balazos queremos para Iguala” dijo otro de los manifestantes en su discurso. Pidió una ciudad sin balaceras, asesinatos y hechos de violencia que perturban la tranquilidad de la ciudadanía, que pude morir por estar en “un lugar no adecuado”.

La manifestación culminó alrededor de la 7 de la noche, cuando niños echaron a volar palomas blancas como símbolo de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.