Respalda AMLO liberación del hijo de ‘El Chapo’; «no queremos guerra», afirma

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 18-Octubre-2019

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, respaldó las acciones y decisiones que tomó ayer su gabinete de seguridad respecto a los hechos violentos en Culiacán, Sinaloa, incluida la liberación de Ovidio «El Ratón» Guzmán López,  hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán.

“Alrededor de las 3 de la tarde comenzó todo y de inmediato se reunió el gabinete de seguridad para darle seguimiento al asunto y tomaron decisiones que yo respaldo, que yo avalo, porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos y se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres, eso ya se  terminó, no  puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas”.

En su conferencia matutina de hoy, que ofreció desde Oaxaca, explicó que los hechos de violencia ocurridos ayer en Culiacán derivaron de un operativo que realizaba el Ejército para ejecutar una orden de aprehensión contra el hijo de «El Chapo» Guzmán, lo que, afirmó, generó una reacción “muy violenta” de la delincuencia.

López Obrador precisó que la decisión de que Ovidio Guzmán fuera liberado la tomaron de manera colegiada los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina Armada y de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes integran el gabinete de seguridad.

“Esta decisión se tomó para proteger a los ciudadanos, no se puede apagar el fuego con el fuego, esa es la diferencia de esta estrategia en relación con lo hecho por otros gobiernos. Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra, esto le cuesta trabajo entenderlo a muchos. La estrategia que se aplicaba antes convirtió al país en un cementerio, eso ya no lo queremos, lo he dicho una y mil veces, nada por la fuerza, todo por la razón”.

El presidente expresó que el proceso de pacificación del país no es fácil porque “se dejó avanzar mucho el problema”, y comentó que además de enfrentarse a “la delincuencia de cuello blanco”, su administración también debe combatir a bandas de la delincuencia organizada.

También negó que con la decisión de liberar al hijo de «El Chapo» Guzmán su gobierno haya demostrado debilidad, se haya fortalecido al Cártel de Sinaloa o se genere impunidad, como lo han señalado diferentes actores políticos.

“Eso es más que nada una conjetura de los expertos, sobre todo nuestros adversarios. Los conservadores no van a estar contentos con nada y van siempre a cuestionarnos, nosotros no tenemos duda acerca de que fue la mejor decisión. El poder no es prepotencia, el poder no es violencia, el poder es humildad. El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, un gobierno civilista no es una dictadura militar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.