Diputados citarán a comparecer a funcionarios por caso Ayotzinapa

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 21-Octubre-2019

Con la ausencia del PRD y PAN, este lunes se instaló en el Congreso local la Comisión Especial para el caso Iguala, misma que anunció que citará a comparecer a los titulares del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Además convocará a los padres de los 43 normalistas desaparecidos y a su equipo de abogados para que acompañen los trabajos que ésta emprenderá en coordinación con el gobierno federal.

La instalación se realizó poco después de las 10 de la mañana en la sala de juntas del grupo parlamentario del PRD. Al acto asistieron el presidente de la Comisión Especial, Arturo López Sugía, de Movimiento Ciudadana; el secretario, Luis Enrique Ríos Saucedo, de Morena; y los vocales, Heriberto Huicochea Vázquez, Eunice Monzón García y Leticia Mosso Hernández, del PRI, PVEM y PT, respectivamente.

Quienes se asusentaron fueron el coordinador parlamentario del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, y la diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui.

Se informó que una de las líneas del plan de trabajo de la Comisión será la atención directa a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos para darles acompañamiento cuando así lo requieran y canalizar sus planteamientos a las instancias correspondientes.

También cerciorarse de que hubo servidores públicos involucrados tanto en los hechos, como en su encubrimiento o en una mala investigación para evadir responsabilidades, a fin de que se les castigue «con todo el peso de la Ley».

Otra de las líneas es vigilar que la investigación que se realiza cumpla con protocolos internacionales y revisar el trabajo realizado por la Comisión Especial de la anterior Legislatura en busca de información que pudiera resultar relevante para el caso.

Los diputados expresaron que mantendrán contacto constante con la Unidad Especial de Investigación y con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, además de que compartirán la información obtenida con los órganos federales correspondientes.

Entrevistado al concluir la sesión de instalación, Arturo López informó que buscarán un encuentro con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y sus abogados a fin de convocarlos a acompañar los trabajos de la Comisión.

De la exigencia de los padres, quienes en tribuna pidieron que se cite a comparecer al titular del Poder Judicial, Alberto López Celis, y al de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos; el presidente de la Comisión expresó en un primer momento que se valoraría esa posibilidad, sin embargo, ante la insistencia de los medios, adelantó que sí serán llamados.

Sobre ese planteamiento, los padres demandan la comparecencia de López Celis para que informe qué sucedió con los videos que grabaron las cámaras de seguridad del Palacio Judicial en Iguala, que pudieron haber captado la privación de la libertad de varios normalistas; mientras que al fiscal exigen que dé a conocer cuál fue la intervención de la Policía Ministerial en los hechos de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Respecto a si existe la posibilidad de que citen también al ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero, López Sugía mencionó que eso dependerá de las reuniones que la Comisión sostenga con los padres de los normalistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.