PRI, PRD y aliados evitan que ASE informe situación de auditores especiales

Vanessa Cuevas

Chilpancingo, Gro; 29-Octubre-2019

Los grupos parlamentarios del PRI, PRD y las representaciones del PT, MC, PVEM, así como  los diputados sin partido impidieron aprobar un exhorto al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE),  Alfonso Damián Peralta para que informe al Congreso local el estatus jurídico de los cuatro auditores especiales adscritos a dicha institución, luego de que su periodo feneció desde hace un año y hasta el momento no sea ha propuesto o designado a los nuevos responsables. 

Para razonar su voto intervinieron los diputados Aracely Alvarado González del PRI y Bernardo Ortega Jiménez del PRD, quienes justificaron estar a favor de la transparencia, pero señalaron que “hay temas más importantes en Guerrero“ y “que cada quien asuma sus responsabilidades”.

El punto de acuerdo fue promovido por el diputado de Morena, Marco Antonio Cabada Arias quien recordó en tribuna que la Ley número 468 de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, fue reformada por primera vez el 31 de julio de 2018, otorgándosele al titular de la Auditoría Superior del Estado la potestad para proponer y designar en su caso, a los nuevos auditores especiales, ello “sin hacer la respectiva reforma en la Constitución, por lo que dicha disposición es anticonstitucional”, ya que se estableció en el artículo primero transitorio, que lo relativo al nombramiento de los auditores especiales, entraría en vigor hasta que se publicaran las reformas y adiciones a la Constitución Política de Guerrero. 

Sin embargo dijo que hasta la fecha los auditores especiales de la ASE Raúl Pacheco Sánchez, Carlos Jiménez Herrera, Natividad Pérez Guinto y Luis Javier González Guerrero siguen en funciones cuando su periodo ya feneció desde el pasado mes de agosto del 2018 y hasta la fecha no se han presentado los nuevos nombramientos conforme a lo dispuesto en la Ley Número 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de Guerrero. 

“Actualmente se está incurriendo en una falta grave de omisión administrativa, al no tener nombramiento quienes están fungiendo como titulares de las Auditorías Especiales de la Auditoría Superior del Estado de Guerrero, conforme a la Ley Número 1028 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, permanecerán en su encargo hasta la conclusión  del período por el que fueron designados, y corresponderá al Titular de la Auditoría Superior del Estado, proponer y designar en su caso, a los nuevos auditores especiales conforme a lo dispuesto en la Ley Número 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero”, dijo.

Cabada Arias indicó que  ya se debió tener un nuevo nombramiento o ratificación por acuerdo del Auditor Superior del Estado, lo cual hasta el momento no se ha hecho. 

Sobre el mismo tema intervino la diputada priista, Aracely Alhelí Alvarado González quien dijo que había temas más importantes en Guerrero que estar solicitando el estatus jurídico de los cuatro auditores especiales. 

“No distraigamos a los órganos técnicos a estarnos explicando durante un informe lo que claramente dice la ley, y que nuestros asesores son lo que nos deben estar orientando”. 

Asimismo la diputada dijo que “hay cosas más urgente que Guerrero necesita, hay cosas más urgentes que los guerrerenses debemos de buscar y que nosotros estamos para representar, y buscar otra instancia o tal vez otros temas y no estar dentro de este mismo”, dijo. 

Del PRD intervino el diputado Bernardo Ortega Jiménez manifestó que estaban en contra de punto de acuerdo al señalar que cada quien debe asumir sus responsabilidades en el cargo que desempeñen, señalando que su bancada no estaba en contra de la fiscalización ni la transparencia. 

“El punto de acuerdo no debe aprobarse en los términos que dice su autor (Cabada Arias), porque es incorrecto, en todo caso este Congreso puede pedir un informe al titular de la ASE, (Alfonso Damián Peralta) a efecto de que exponga porque en estos momentos no se encuentra la situación que señala el diputado que promueve, ya que el exhorto en análisis no es una medida eficaz, ya que un exhorto no tiene efecto vinculatorios, pus se encuentra a medida del destinatario”.

La votación del punto de acuerdo presentado no alcanzó la votación requerida, luego de que solo tuvo el voto a favor de la bancada de Morena. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.