¡Sí al matrimonio igualitario en Guerrero!

Uriel Mena Flores es licenciado en Historia y tiene maestría en Ciencias: Territorio y Sustentabilidad Social por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Es integrante del Colectivo LGBT+ Orgullo Guerrero, docente en la Universidad Latinoamericana México y se sumerge en temas de investigación relacionados con la disidencia sexual y de género.

Chilpancingo, Gro. 08-Noviembre-2019

El pasado 25 de septiembre la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero, mediante votación a puerta cerrada, con tres votos a favor y uno en contra, dictaminó como improcedente la iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario.

Dicha iniciativa busca reformar los artículos 351, 412, 430, 435 y 436 del Código Civil del estado para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Entidad. Esta iniciativa fue presentada por el diputado morenista Moisés Reyes Sandoval el 15 de noviembre del 2018. Los diputados que votaron en contra del matrimonio igualitario fueron Omar Jalil Flores Majul, del PRI y presidente de la Comisión; Guadalupe González Suástegui, del PAN; y Servando de Jesús Salgado Guzmán, sin partido. Por otro lado, el secretario de la Comisión, Moisés Reyes Sandoval, votó por aprobar su iniciativa. El último integrante, el morenista Ossiel Pacheco Salas, no asistió el día de la votación.

Al ser rechazada, la iniciativa fue transferida a la Secretaría de Servicios Parlamentarios. De ahí se esperaba que en dos o tres sesiones el Pleno discutiera y votara su aprobación, no obstante, eso aún no sucede.

Es importante no olvidar el tema y seguir señalando que la aprobación de tal iniciativa no es un tema político ni moral, es de derechos humanos para el progreso de Guerrero.

Además, quienes cuestionan la legalidad del Matrimonio Igualitario ignoran que es una realidad jurídica en México, hasta la fecha son más de dieciocho las Entidades Federativas en el país que han aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Las ideas que están detrás del concepto tradicional de Matrimonio y que lo definen como “la unión entre un solo hombre y una sola mujer”, discriminan a las parejas LGBTI+, por ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 03 de junio del 2015, falló a favor del matrimonio igualitario.

Asimismo, la SCJN considera que “está prohibida cualquier norma discriminatoria basada en la orientación sexual de la persona.” Lo anterior consagrado en la Carta Magna en el último párrafo de su primer artículo.

El Congreso Estatal debe aprobar la iniciativa antes mencionada porque con ella se atendería al fallo de la SCJN, sin olvidar que la legalización del Matrimonio Igualitario en el estado, es una de las demandas de la población LGBT+, y que tal lucha la han encabezado distintos líderes desde el 2002, entre los que destacan: David Eliel Moyao Morales, Orlando Pastor Santos, Quetzalcóatl Leija Herrera, Francisco Viruel, Rubén Estrada, Alberto Serna Mogollón, por mencionar algunos.

En suma, el actuar legislativo de las y los Diputados locales debe ser laico, sin prejuicio alguno y apegado a derecho, haciendo valer la Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.