Hasta 2021 Guardia Nacional estará en condiciones de enfrentar a la delincuencia: Durazo

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 27-Noviembre-2019

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, manifestó que será hasta 2021 cuando la Guardia Nacional esté en condiciones para “hablar de tú a tú y enfrentar al crimen organizado”.

Entrevistado este miércoles en el puerto de Acapulco, durante la 26 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, Durazo Montaño indicó que a cuatro meses de su creación, la Guardia Nacional cuenta y con 72 mil elementos en todo el país.

Sin embargo aclaró que la corporación requiere del doble de elementos para hacerle frente a grupos de la delincuencia.

“Pero nosotros tenemos como meta llegar en 2021 a 150 mil elementos, es decir, en dos años más estaremos en posibilidades de duplicar el despliegue que actualmente tiene la Guardia en el estado de Guerrero, y en ese momento tendremos una capacidad suficiente para hablar de tú a tú para enfrentar al crimen organizado”.

El funcionario federal expresó también que se combatirá a los grupos de autodefensa o de policías comunitarias que tengan alguna relación con grupos criminales, pero se respetará a aquellas que sí actúen dentro de la legalidad.

“Hay policías comunitarias que son producto de usos y costumbres y consecuentemente están legitimadas para cumplir esa función en sus comunidades. Pero hay otras que han surgido en sus inicios con propósitos sanos, pero que lamentablemente en el proceso, en el transcurso de su desempeño, han terminado algunas de ellas vinculadas a uno u otro grupo de interés criminal. El combate a esas organizaciones o a esas expresiones lo haremos como parte del combate a la inseguridad que estamos promoviendo aquí en el estado de Guerrero”.

De la situación en el municipio de Zirándaro de los Chávez, en la región de Tierra Caliente, donde grupos de la delincuencia provocaron el desplazamiento forzado de miles de personas, Alfonso Durazo indicó que ya habló con el alcalde de ese lugar, Gregorio Portillo Mendoza, y acordaron fortalecer la presencia de las dependencias federales.

“Estamos trabajando de manera muy estrecha con el gobierno estatal, hay una gran disposición, como la tenemos nosotros, aunque a veces los recursos de los que disponemos no sean suficientes. Por eso yo digo que el reto que tenemos a nivel Federal en materia de seguridad es en el corto plazo, necesitamos formar, reclutar y formar a un número mayor de policías para tener capacidad de desplegar todos aquellos que se requieren en cada uno de los municipios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.