Exigen colectivos de desaparecidos incremento a presupuesto de CEEAV

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 10-Diciembre-2019

Colectivos de familiares de personas desaparecidas en el estado, acudieron al Congreso local para exigir un incremento al presupuesto de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

A las 11 de la mañana de este martes, colectivos y defensores de derechos humanos que forman parte del Frente Guerrero por nuestros Desaparecidos, arribaron a la sede del Poder Legislativo de manera pacífica y colocaron en el acceso principal lonas con los rostros de sus familiares.

Posteriormente se concentraron en la explanada del Congreso y también en el área de galerías de la sala de sesiones, para esperar el inicio de las sesiones ordinarias programadas este martes.

En entrevista, Guadalupe Rodríguez Narciso, integrante del Frente y líder del Colectivo de Familiares de Personas Asesinadas y Desaparecidas, recordó que en los primeros días de este mes enviaron un oficio a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, solicitándole el incremento al presupuesto de la CEEAV, sin embargo hasta este día no han recibido una respuesta.

La activista comentó que la petición se debe a que la atención que las víctimas reciben de ese organismo es deficiente, pues no paga a tiempo los apoyos correspondientes a los traslados que realizan para reunirse con autoridades y dar seguimiento a sus casos.

Además, pidió que el apoyo mensual de 2 mil pesos que reciben las esposas de hombres asesinados o desparecidos y que tienen hijos, incremente a 4 mil 300, como se maneja a nivel federal.

“La CEEAV no ha dado atención de calidad, siempre está limitando a las víctimas, hay víctimas a las que les pagan a los tres meses, a los cinco o a los ocho meses e ignoramos el por qué. Incluso hay víctimas a las que no se les  ha pagado. Si es por falta de presupuesto, estamos pidiendo que se soluciones este problema”.

Además, Rodríguez Narciso dijo que solicitaron al Congreso que gestione una reunión con el subdelegado del gobierno federal, responsable de las Becas Benito Juárez, para apoyar a los niños que han quedado huérfanos o que tienen a sus padres en calidad de desaparecidos.

De igual forma pidió que la titular de la Comisión Nacional de Derechos  Humanos (CNDH, Rosario Ibarra de Piedra, apoye  a los colectivos de Guerrero para que reciban mejor atención por parte de la CEEAV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.