Aprueba Congreso presupuesto 2020; ejercerá Guerrero 61 mil 800 mdp

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 14-Diciembre-2019

Por unanimidad de votos y sin discusión, el pleno del Congreso local aprobó el presupuesto de egresos para Guerrero correspondiente al ejercicio fiscal 2020 por un monto de 61 mil 800 millones de pesos.

Esta cantidad presenta un incremento del 3.2 por ciento, mil 925 millones de pesos más, en comparación con lo que aprobado para 2019 que fue de 59 mil 875 millones.

El dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública fue votado poco antes de las 2 de la madrugada de este sábado, luego de siete horas de reuniones entre las diferentes bancadas y la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Se confirmó que el titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, Tulio Pérez Calvo; y el subsecretario de la misma dependencia, Eduardo Montaño Salinas, acudieron al Congreso y sostuvieron reuniones privadas con diputados de los diferentes grupos parlamentarios.

Durante la motivación del dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfredo Sánchez Esquivel, informó que de los 61 mil 800 millones de pesos aprobados, 35 mil 856 millones son para el Poder Ejecutivo, 851 millones para el Poder Judicial, 4 mil 600 millones para órganos autónomos, 14 mil 300 millones para los municipios y mil 400 millones de pesos para provisiones salariales.

“El proyecto de decreto, con el marco jurídico estatal vigente, permitirá una mayor vigilancia y fiscalización de los recursos para que se apliquen de manera eficiente y transparente, debido a que serán evaluados en función con el impacto socioeconómico”, expresó el legislador de Morena.

También indicó que la distribución del presupuesto en los 81 municipios del estado permitirá “sentar las bases de un desarrollo sostenible y equilibrado en la economía estatal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.