Diputados cedieron a presiones religiosas, denuncia feminista

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 13-Diciembre-2019

La activista feminista, Viridiana Gutiérrez Sotelo, lamentó que la Comisión de Justicia del Congreso local haya rechazado la recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim), de reformar el Código Penal del Estado para que las víctimas de un violación sexual ya no sean obligadas a presentar una denuncia ante el Ministerio Público para acceder a un aborto.

Además aseguró que la decisión de los legisladores responde a criterios religiosos, incluso afirmó que grupos católicos de la entidad ejercieron presión para evitar la reforma.

En entrevista, Gutiérrez Sotelo, quien es coordinadora del Observatorio Ciudadano de Violencia hacia las Mujeres en Guerrero y promotora de una segunda alerta por violencia de género para la entidad, indicó que ya se preveía la decisión de la Comisión.

Indicó que la determinación de los legisladores es suficiente para que la Conavim, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), decrete la alerta, por lo que no descartó que en los próximos días se haga el anuncio oficial.

“Es lamentable porque no solo es el tema de la alerta, con esa decisión no le garantizan a las mujeres víctimas de una violación el acceso a un aborto gratuito, legal y seguro, condenándolas a una maternidad forzada, además no sólo están rechazan la recomendación, sino todo el marco internacional de derechos humanos”.

Afirmó que el Congreso local está “torturando” a las mujeres, “porque mantener embarazada a una mujer violada es igual a una tortura, la están torturando y exponiéndolas, poniendo en riesgo su salud o su vida”.

Aunado a la decisión del Congreso, la activista dijo que el gobierno del estado tampoco ha acatado las recomendaciones que le dirigió la Conavim, por lo que, insistió, existen elementos suficientes para que se decrete la alerta por agravio comparado.

Gutiérrez Sotelo afirmó que los diputados tomaron la decisión de rechazar la recomendación atendiendo a criterios religiosos, incluso afirmó que grupos católicos de la entidad ejercieron presión para evitar que el Código Penal fuera reformado.

Como ejemplo recordó que hace unas semanas el grupo parlamentario del PRD se retractó de presentar una iniciativa en ese sentido, pese a que ya la tenía lista.

Finalmente dijo que las organizaciones feministas recurrirán a las acciones legales necesarias para que en Guerrero se reforme el Código Penal y se elimine el requisito de presentar una denuncia ante el Ministerio Público para que una mujer víctima de una violación sexual acceda a la interrupción de su embarazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.