Crean Los Olvidados de Ayotzinapa, buscan reunirse con AMLO

Ángel Galeana
Tixtla, Gro. 17-Diciembre-2019

Familiares de estudiantes de la normal de Ayotzinapa que han muerto o han sido asesinados durante su estancia escolar desde 2011 a la fecha, crearon un movimiento llamado Los Olvidados de Ayotzinapa, para exigir justicia y atención de las autoridades.

Este medio día, los familiares ofrecieron una conferencia de prensa en las instalaciones de la Normal, ubicadas en en el municipio de Tixtla, en donde anunciaron que su primera acción será buscar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.

Las familias se trasladarán a la Ciudad de México el día de mañana para solicitar la reunión del más alto nivel.

«Hemos optado por llamarnos Los Olvidados de Ayotzinapa porque las autoridades no han hecho nada por querer darle solución a nuestros casos. Hacemos mención que dentro de todos los casos queremos que se investigue hasta el fondo», así lo informó Francisco Javier Echeverría de Jesús, hermano de Gabriel, quién fue asesinado el 12 de Diciembre del 2011 sobre la Autopista del Sol.

Los Olvidados de Ayotzinapa lo integran familiares de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, quienes fueron asesinados durante un desalojo policíaco sobre la Autopista del Sol, en diciembre de 2011.

Familiares de Freddy Vázquez Crispín y Eugenio Tamarit Huerta, atropellados por un tráiler en la colonia Buenos Aires, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, el 7 de enero del 2014, cuando realizaban un boteo para pedir cooperación a los automovilistas.

También familias de Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón Fontes, asesinados la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala.

Y familias de Filemón Tacuba Castro, y Jonathan Morales Hernández, asesinados durante un asalto a una combi del transporte público el 4 de Octubre del 2016, en Chilpancingo.

Francisco Javier Echeverría aseguró que buscan justicia y reparación de daño a las víctimas, como lo establecen las leyes mexicanas, y si no son atendidos mañana por las autoridades federales, iniciarán con movilizaciones.

Las familias que dieron la conferencia de prensa negaron estar representados por ninguna organización ni comisión estudiantil.

Por otro lado, reiteraron que «no dejarán en paz» a quienes consideran responsables de asesinatos de normalistas, como el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, el ex procurador de Guerrero, Alberto López Rosas, el ex titular de seguridad pública federal, Genaro García Luna y el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.