La importancia de la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual de Chilpancingo

Uriel Mena Flores es licenciado en Historia y tiene maestría en Ciencias: Territorio y Sustentabilidad Social por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Es integrante del Colectivo LGBTI+ Orgullo Guerrero, docente en la Universidad Latinoamericana México y se sumerge en temas de investigación relacionados con la disidencia sexual y de género.

Chilpancingo, Gro.

El jueves 13 de junio del año 2002, por primera vez en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) y aliados, marcharon por las principales calles y avenidas de la capital. La consigna: liberarse del estigma, del prejuicio y de la discriminación.

Con el pasar de los años surgieron varios liderazgos a nivel estatal, activistas entre los que destacan: David Eliel Moyao Morales (iniciador del movimiento gay en Chilpancingo), Orlando Pastor Santos, Rubén Estrada, Quetzalcóatl Leija Herrera, Francisco Viruel, Alberto Mogollón, por mencionar algunos.

Varios son los logros del movimiento LGBT en Guerrero y uno de los principales es la creación de las Direcciones de Atención a la Diversidad Sexual en algunos municipios de la Entidad.

En el municipio de Chilpancingo de los Bravo, fue en el año 2015 cuando se creó la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual, impulsada principalmente por iniciativa de Orlando Pastor Santos, pionero en la lucha por los derechos de las personas de la disidencia sexual y organizador de la Marcha Estatal de Chilpancingo.

Sin embargo, en los primeros meses de su creación estuvo al frente de la dirección Uricames Flores. Después, el siguiente director fue Orlando Pastor Santos y Eliel David Moyao Morales, fue nombrado subdirector, aunque no terminó su periodo correspondiente, dando paso en su lugar a Roberto Carlos Verdín.

En la presente administración municipal de Antonio Gaspar Beltrán, ostenta el puesto Teresa Molina Larumbe, una mujer que se ha caracterizado por su trabajo literario.

El anterior recorrido histórico de la creación y desarrollo de la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual de Chilpancingo, da cuenta de la importancia y el valor simbólico y político de dicho espacio, porque mediante esa oficina se ha trabajado la agenda LGBT, en temas de salud, educación, derechos humanos, VIH-Sida y otras infecciones de transmisión sexual, discriminación, crímenes de odio, matrimonio igualitario, cambio de identidad de género, entre otros.

Desaprovechar el potencial que tiene la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual en beneficio de la población LGBT de nuestra ciudad, es una afrenta a la lucha histórica del movimiento LGBT, la actual administración del llamado “gobierno de la gente” no debería tener oídos sordos ante las voces que evidencian la ineficacia en tal oficina.

A dieciocho años de que irrumpiera el movimiento LGBT en Guerrero, algunas situaciones han mejorado, no obstante, son muchas las desigualdades que aquejan a la disidencia sexual; aún persiste la violencia que generan los prejuicios; todavía hay mucho trabajo por hacer…

Contacto vía Facebook: Colectivo LGBTI+ Orgullo Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.