Unir a la bancada de Morena, prioridad de Jesús Villanueva

 Vanessa Cuevas /Chilpancingo, Gro

El recién designado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada de Morena, Jesús Villanueva Vega dijo que el principal reto que tiene al asumir dicha responsabilidad es unir a su bancada y resarcir los rezagos legislativos que se tienen en el Congreso local.  

Ante el desconocimiento de su nombramiento que hicieron los diputados que respaldan al excodinador de Morena, Antonio Helguera Jiménez, Villanueva Vega señaló que llegó al cargo con el respaldó de la mayoría de los diputados de la fracción por lo que uno de los desafíos más importantes que tiene es construir la unidad en su grupo parlamentario y se trabaje para cohesionarla. 

“Venimos de una fracción que ha tenido algunos desencuentros, mi designación se debe al respaldo mayoritario de la fracción, sin embargo creo que el reto que tenemos más importante y la tarea principal es unificar a nuestra fracción y vamos a poner nuestros mejores oficios para lograrlo, el día hoy estuvimos a punto de lograr la unanimidad pero no se pudo desafortunadamente por algunas cuestiones de algún compañero que entorpecieron el acuerdo” señaló el diputado Villanueva. 

Sin mencionar el nombre del diputado que “entorpeció” el acuerdo, el coordinador parlamentario de Morena dijo que estuvieron a punto de lograr la unidad en la bancada pero el tiempo corrió y “no pudieron disuadir la diferencia que había” luego de que la Mesa Directiva los apuró evitando con ello lograr los consensos, “sí hubiéramos tenido más tiempo, lo hubiésemos logrado”, dijo el diputado.

Pese a la división interna en la bancada Jesús Villanueva se dijo confiado que va a lograr la unidad en su fracción a través del dialogo, al señalar que lo prioritario es el proyecto de nación y la agenda legislativa. 

Indicó que su antecesor hizo un gran esfuerzo al frente de la fracción mayoritaria, señalando que no es un trabajo sencillo dirigir una bancada. 

“Le reconozco al diputado Antonio Helguera que hizo el mejor de sus esfuerzos, y lo que nos queda a nosotros como reto es unificar y visualizar con las demás fuerzas políticas como vamos avanzar en la agenda legislativa, de tal forma que haya cambios visibles y mejoría en todos los sentidos del Congreso del estado”, indicó. 

Sobre los rezagos legislativos dijo que tienen toda la disposición de trabajar con todas las fracciones y representaciones de parlamentarias privilegiando el dialogo y tomar lo acuerdos necesarios para desahogar la agenda legislativa.

Sobre el caso del secretario de Servicios Financieros y Administrativos del Congreso del estado, Netzahualcóyotl Bustamante Santín,  a quien Helguera Jiménez le desconoció su firma ante los bancos por desacato, Jesús Villanueva indicó que su cargo tiene que ser respetado luego de que fue designado por el pleno del Poder legislativo. 

“Se deben respetar los cargos y nombramientos que hizo el Congreso y por esa razón se debe de dar la legalidad y respetar las asignaciones que hizo el pleno”, puntualizó. 

En cuanto a la plenaria a la que había citado el diputado Antonio Helguera para el próximo 17 de enero, dijo que ya no tenía sentido llegar a dicho encuentro dado que el tema era designar al nuevo coordinador, lo cual ya se había hecho, por lo que quedaba acéfala la convocatoria. 

Tercer presidente de la Jucopo

Jesús Villanueva Vega, quien fuera presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), asumió este martes la coordinación de la bancada de Morena respaldado por 13 de los 22 diputados de su bancada, convirtiéndose en el tercer presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la actual legislatura.

El primer coordinador y presidente de la Jucopo fue el diputado con licencia, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien dejo el cargo para poder asumir la delegación federal en Guerrero, tras la toma de protesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

En su lugar quedó el diputado Antonio Helguera Jiménez quien pertenecía al grupo político de Pablo Sandoval, pero a finales del mes de septiembre del 2019 se dividió la bancada, provocando la petición de destitución de su coordinador, lo cual se logró hasta este martes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.