Maestros bloquean avenidas en Chilpancingo; exigen pago de salarios

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Maestros de la sierra del estado bloquearon los dos carriles de la avenida Lázaro Cárdenas, en Chilpancingo, para exigir que se pague el salario que ya devengaron varios docentes.

La acción se realiza a la altura del monumento a las Banderas. De igual forma bloquean la avenida Juan Ruiz de Alarcón, por lo que no hay paso para automovilistas y transporte público que se dirigen hacia Ciudad Universitaria o Unidos por Guerrero.

Los inconformes son maestros agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), la mayoría del municipio de General Heliodoro Castillo, a quienes se les adeudo el pago de su salario desde el año pasado.

De acuerdo con líderes del magisterio, la SEG no le ha pagado a aproximadamente 20 maestros de esa zona de la entidad, razón por la que decidieron movilizarse hoy a fin de presionar a las autoridades.

En entrevista, José Manuel Venancio Santiago, coordinador de gestoría laboral de la CETEG, explicó que el 12 de diciembre tenían programada una mesa de trabajo con representantes de la SEG para hablar de esa situación, sin embargo les fue cancelada de último momento.

“Desde el ciclo escolar que inició en agosto quedaron pendientes algunos recursos que nos iban a entregar para cubrir el faltante de algunas escuelas cerradas, de algunos grupos que no tienen maestros, sin embargo, insisto, llegamos al 12 de diciembre y no hubo respuesta, no hubo nada”.

Comentó que fueron convocados de nueva cuenta para el 18 de diciembre, pero les volvieron a cancelar. Posteriormente les informaron que serían recibidos el 10 de enero y ocurrió lo mismo.

“Ante la falta de credibilidad y seriedad por parte de los funcionarios de la SEG se hace esta actividad, porque aparte de que a los compañeros se les entregó una orden de presentación, donde no les han dado su pago, al mismo tiempo hoy fenece su orden de presentación y lo que exigimos a parte del pago es su renovación del contrato”.

Venancio Santiago explicó que ante el desinterés del gobierno, escuelas de nivel primaria y preescolar de la Sierra no tuvieron clases hoy, y advirtió que de no resolver su situación, la suspensión continuará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.