Detienen a 8 en diferentes municipios de Guerrero por portar armas y droga

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno del estado, David Portillo Menchaca, dio a conocer la detención de ocho personas en diferentes municipios de la entidad por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de probable droga.

En conferencia de prensa en Chilpancingo el funcionario aseguró que las detenciones se realizaron en coordinación con instituciones federales de seguridad en las regiones de Tierra Caliente, Norte y Costa Grande.

Portillo Menchaca indicó que en un primer evento se recibió la denuncia de un enfrentamiento entre civiles armados en las comunidades El Reparo y El Chivo, pertenecientes al municipio de Zirándaro de los Chávez.

Explicó que tras el reporte, policías estatales y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se trasladaron al lugar, localizando en El Chivo una camioneta Ford con blindaje artesanal totalmente calcinada.

Indicó que se logró la detención de dos hombres que participaron en el enfrentamiento y que portaban armas de fuego de uso exclusivo del ejército, uno de ellos presentaba un disparo en la pierna izquierda.

Los detenidos son José Guadalupe N de 30 años y Francisco N de 35 años, a quienes les fueron asegurados dos fusiles AK-47 conocidos como “cuerno de chivo”, cinco cargadores y 29 cartuchos útiles; además fue localizada una camioneta tipo Frontier modelo 2018, color gris, con impactos de arma de fuego y reporte de robo.

En la ronda de preguntas y respuestas Menchaca confirmó que en el lugar fueron asesinadas tres personas.

El secretario de Seguridad informó que, en otro hecho, sobre la carretera federal Iguala-Taxco, policías estatales aseguraron a tres hombres que dijeron llamarse Luis Felipe N, de 29 años; José Margarito N, de 33 años; e Irving N de 24 años, a quienes les fueron localizadas tres armas de fuego calibre 9 milímetros, 35 cartuchos útiles, una bolsa de plástico con polvo blanco similar a la cocaína peso aproximado de 850 gramos, 160 dosis de la misma droga y 26 dosis de probable cristal.

En ese mismo hecho los policías aseguraron un vehículo Nissan con reporte de robo.

Portillo Menchaca indicó que hoy policías estatales destacamentados en la región Norte, en coordinación con el grupo de Fuerzas Especiales, aseguraron sobre un camino de terracería de la comunidad de Taxco el Viejo, perteneciente al municipio de Taxco, un vehículo abandonado con reporte de robo, marca Volkswagen tipo Jetta, color gris, con placas del Estado de México.

En el vehículo encontraron un fusil 223, un arma de fuego corta 9 milímetros, dos cargadores abastecidos con 54 cartuchos y una cartulina con una leyenda amenazante.

También dio a conocer que elementos de la policía estatal, del grupo de Operaciones Especiales Jaguar y de la Guardia Nacional aseguraron en el Coacoyul, comunidad perteneciente al municipio de Zihuatanejo, a tres personas que dijeron llamarse Gilberto N, de 27 años; Eusebio N, de 22; y Eusebio N, de 53 años.

Los tres detenidos tenían en su poder un fusil AR-15, con un cargador abastecido con 20 cartuchos útiles, un arma de fuego calibre 38 con cargador abastecido, más de 200 cartuchos útiles de diferentes calibres, una bolsa de plástico con probable cocaína y otra con probable marihuana, así como un vehículo Volkswagen tipo Jetta.

Finalmente el funcionario dio a conocer que las armas de fuego, los cartuchos útiles, la probable droga y los vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.