Violencia en Iguala y Tierra Caliente podrían generarla exreclusos: SSP

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La violencia que padece el municipio de Iguala y parte de la región de Tierra Caliente podría ser generada por personas que estaban recluidas en centros penitenciarios y que, tras recuperar su libertad, pretenden asumir el control de ese municipio.

Así lo informó hoy el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno del estado, David Portillo Menchaca, quien incluso no descartó que estén involucradas personas que estuvieron presas por su probable responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

“Tenemos un problema especialmente en la zona Norte del Estado, junto con la zona de Tierra Caliente, que es lo que nos ha venido a perjudicar mucho en la incidencia delictiva, si bien los números no son tan altos sí son muy puntuales los hechos y son muy dramáticos”.

El funcionario aseguró que la SSP tiene identificados a algunos de los generadores de esa violencia, pero comentó que por secrecía en las investigaciones no podía revelar su identidad.

También precisó que el área de investigación y análisis de la Secretaría de Seguridad ha establecido tres líneas de investigación relacionadas a ese problema.

“Se tienen identificados algunos actores de violencia, hay líneas de investigación que algunos apuntan probablemente a que sea gente que haya salido de la cárcel o de los centros penitenciarios y se quieran posicionar en Iguala, por supuesto otro grupo delictivo que pudiera intentar posicionarse de Iguala y el mismo grupo que se encontraba ahí en años anteriores, entonces son líneas de investigación que se están trabajando y nosotros estamos atentos para seguir haciendo los operativos”.

-¿Tiene que ver con la liberación de las personas vinculadas en el tema de los estudiantes desaparecidos?- cuestionó una reportera.

-Son líneas, hay investigación. Al interior de la Secretaría tenemos una de investigación y análisis de la incidencia delictiva y por supuesto cada dependencia tiene su unidad de análisis. Sí, le puedo comentar que una de las líneas pudiera ser esa, pero no es la única línea que tenemos, son tres las que tenemos para atacar la incidencia en la zona norte, por eso es el incremento y las acciones muy puntuales que hay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.