Ministerios públicos frenan denuncias por violencia a mujeres: colectivos

Ángel Galeana/Chilpancingo

Colectivos feministas del estado denunciaron que las agencias del ministerio público especializadas en delitos sexuales y violencia intrafamiliar se niegan a abrir carpetas de investigación por el simple hecho que no existen vínculos matrimoniales entre las víctimas y los agresores.

Denunciaron que, a pesar de que un vínculo matrimonial no es condicionante en ninguna ley para iniciar carpetas de investigación por delitos de violencia en contra de las mujeres, las agencias del ministerio público se niegan a abrir los procesos, obstaculizando las acciones legales en contra de los agresores.

Representantes de colectivos y organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres, ofrecieron una conferencia de prensa en Chilpancingo para sumarse a las exigencias que se realizan en varias plazas del país para exigir a las autoridades que trabajen para garantizar una vida libre de violencia.

Entre los puntos centrales en el tema de acceso a la justicia, señalaron que desde el inicio, cuando una mujer violentada se presenta a denunciar, los ministerios públicos ponen diversos obstáculos para iniciar las carpetas de investigación

Marina Reyna Aguilar, dijo que, además del argumento del vínculo matrimonial, se han encontrado casos en los que un dictamen psicológico es suficiente para que no se judicialicen las agresiones.

«Tenemos 4 casos de violencia sexual donde el dictamen psicológico dice en un apartado que la víctima está apta para incorporarse a la vida normal, ese apartado, según el criterio de las ministerios públicos, es sufriente para establecer que no se judicializa», ejemplificó.

Las feministas señalaron que la alerta de violencia de género dictada para 9 municipios del estado no está funcionando debido a que los encargados de impartir justicia no aplican medidas que garanticen acompañamiento a las víctimas, a pesar de cursos de capacitación a los que asisten.

«La capacitación es una recomendación de la alerta de género pero los informes que da el estado a la Conavin solo se basan en informes o en listas de asistencias, pero no se evalúan con indicadores de impacto. Necesitamos ver que los procesos de capacitación se reflejen en la atención a las víctimas», señaló

16 asesinatos de mujeres en 2020.

De acuerdo con la estadística de los colectivos, en lo que va del año se han registrado 16 asesinatos de mujeres en 12 municipios.

Señalaron que Acapulco ocupa el primer lugar, le siguen Chilpancingo y Huitzuco.

Otros municipios con registro son Alpoyeca, Atlixtac, Cochoapa, Cocula, Cuajinicuilapa, Taxco, y La Unión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.