Pendientes al menos 60 denuncias electorales del proceso 2018: FEPADE

Vanessa Cuevas /Chilpancingo, Gro

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en Guerrero, Roberto Rodríguez Saldaña dio a conocer que del proceso electoral  del 2018 quedan pendientes al menos 60 casos por resolver en delitos electorales.

En entrevista, el funcionario electoral manifestó que no han podido ser concluidas derivado de que muchas denuncias fueron anónimas y otras más no fueron ratificadas. 

Asimismo dijo que tienen pendientes por solventar denuncias de servidores públicos que en su momento incurrieron en delito electorales al hacer campaña en instituciones públicas, sin detallar nombres y o partidos al señalar que continúan en el proceso de investigación.  

“Los reportes son los más complicados porque son anónimos y ahí es muy difícil porque nosotros tenemos que conseguir las pruebas y evidencias si es o no cierto, porque a veces de manera muy perversa reportan y resulta ser falso”, dijo. 

Roberto Rodríguez manifestó  que la Fepade tiene muchos casos de denuncias en pleno proceso electoral donde al momento de ratificar se retractan, no obstante señaló que de la anterior  jornada electoral tienen un avance del 80 por ciento en las denuncias presentadas. 

En cuanto al proceso electoral del 2021 dijo que hasta el momento no tienen ninguna denuncia de campañas anticipadas, aunque manifestó “que una campaña anticipada no es un delito electoral”, pero sí que un servidor público en su horario laboral pudiera estar haciendo campaña. 

De la reducción del presupuesto a los partidos políticos, el fiscal electoral en Guerrero dijo que es un tema que se tiene  que revisar bien dado que no es sencillo, sumado a que las campañas deben ser subsidiadas por el estado para evitar la infiltración de recursos de procedencia ilícita. 

“No es sencillo decir si es mucho o es poco, y sí las condiciones así lo consideran que se tenga una reducción, pero independientemente que se reduzcan, deben de cuidar ese presupuesto porque si es un delito electoral el no informar sobre el presupuesto que reciben los partidos políticos en el caso del presupuesto que les otorga el órgano electoral”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.