Violencia ha desplazado a 3 mil personas en Zirándaro

Carlos Navarrete Romero/ Zirándaro de los Chávez, Gro

La disputa que mantienen dos grupos de la delincuencia organizada por el control de Zirándaro de los Chávez, incrementó a tres mil el número de personas desplazadas en ese municipio de la Tierra Caliente. 

Así lo informó su alcalde, el morenista Gregorio Portillo Mendoza, quien reveló que el gobierno de Estados Unidos ha aceptado 400 peticiones de asilo político para habitantes de Zirándaro.

Desde noviembre pasado cientos de familias de diferentes comunidades han abandonado sus hogares por el constante acoso de la delincuencia, incluso habitantes de San Rafael se levantaron en armas.

A decir del alcalde, la situación se agravó desde el sábado pasado, cuando se registró un enfrentamiento entre integrantes de La Familia Michoacana y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el poblado de El Chivo.

La versión de las personas que presenciaron el enfrentamiento establece que  éste  se extendió por casi ocho horas con un saldo de entre 60 y 70 delincuentes muertos, aunque las autoridades estatales sólo reconocieron tres decesos.

En un recorrido que realizó este día Réplica en la comunidad de El Chivo, se observaron cientos de casquillos percutidos producto del enfrentamiento, casas abandonadas y un vehículo con blindaje artesanal totalmente incinerado.

Al respecto, el alcalde de Zirándaro, comentó que luego de ese hecho violento cerca de mil cien personas abandonaron las comunidades de El Chivo, La Calera, El Reparo, La Estancia, El Ranchito y la Ciénega.

Dijo que la mayoría de las víctimas se refugia en la cabecera municipal, en casas de familiares o en los dos templos cristianos y una iglesia católica que habilitaron como albergues.

Portillo Mendoza comentó que el registro que tiene el gobierno municipal  es de tres mil personas desplazadas de 40 comunidades de Zirándaro desde noviembre del año pasado.

El edil dijo que ante el temor de los pobladores de Zirándaro, muchos de ellos solicitaron asilo político en Estados Unidos, gobierno que, afirmó, ha aceptado 400 peticiones, gracias a la intervención del ayuntamiento.

Aseguró que la violencia que azota a las comunidades de Zirándaro ha generado una crisis humanitaria en su municipio, y denunció que pese a esa situación el gobierno del estado, que encabeza el priista Héctor Astudillo Flores, dejó de enviar ayuda para los desplazados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.