Insiste alcalde suplente de Cochoapa en asumir el cargo

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El alcalde suplente de Cochoapa el Grande, Raúl Chávez Flores, exigió a los diputados locales de Guerrero que «restablezcan el estado de derecho» y le permitan asumir el cargo.

Chávez Flores ofreció este día una conferencia de prensa en Chilpancingo para insistir en que sus derechos político-electorales están siendo violentados al no aprobarse su incorporación a la presidencia municipal de Cochoapa.

El denunciante es suplente del perredista Daniel Esteban González, alcalde electo de Cochoapa, quien desapareció la noche del 2 de septiembre del 2018 junto a su chofer Juventino García Rojas, tras asistir a una reunión de trabajo en Tlapa con el diputado federal de Morena, Javier Manzano. El cuerpo de Esteban González fue encontrado en noviembre del 2019 en el Río Tlapaneco de Huamuxtitlán. 

El actual periodo de gobierno arrancó con la síndica Guillermina Prado Gálvez como encargada de despacho del ayuntamiento. El 2 de octubre la Mesa Directiva del Congreso dio a conocer que recibió un oficio firmado por Chávez Flores en el que éste informaba que estaba imposibilitado para asumir el cargo por estar delicado de salud y, en consecuencia, renunciaba a su derecho de llegar a la alcaldía.

Para el 31 de octubre, el pleno del Congreso aprobó la designación de Edith López Rivera, esposa de Daniel Esteban, como presidenta municipal sustituta, quien actualmente sigue en el cargo.

Desde entonces Chávez Flores ha solicitado formalmente en dos ocasiones que el Congreso le permita asumir el cargo, sin embargo la petición ha sido rechazada.

Ante esa situación, hoy convocó. medios de comunicación para manifestar que él es el «presidente municipal legítimo».

«Digo que soy legítimo porque mi cargo lo gané en las urnas, lo que me permite, con la frente en alto, decir que tengo el interés jurídico y legítimo para asumír dicha encomienda».

Por ellos demandó a los diputados locales, en particular a los integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que respeten sus derechos humanos.

También solicitó la intervención del gobernador, Hector Astudillo Flores, «para que no permita que se sigan pisteando mis derechos ganados, sé de su sensibilidad política, por ello le pido su pronta intervención».

Respecto a los señalamientos que han hecho en su contra Edith López y el diputado local del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, sobre su presunta responsabilidad en la desaparición y asesinato de Daniel Esteban, así como en las amenazas de muerte que la alcaldesa ha recibido, Raúl Chávez dijo que no tenía conocimiento del tema.

También reiteró que si en un primer momento no aceptó asumir el cargo fue porque estaba delicado de salud, aunque no precisó cual era su padecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.