Aplazan aprobación de dictamen del caso Ayotzinapa por diputados faltistas

Vanessa Cuevas /Chilpancingo, Gro

Por tercera ocasión, Comisiones Unidas del Congreso local no lograron completar el quórum requerido para discutir, analizar y en su caso aprobar el dictamen de las recomendaciones emitidas por la CNDH en 2018 por el caso Iguala, ante los hechos acontecidos el 26 y 27 de septiembre del 2014.

A la sesión solo acudieron seis de 17 diputados que se necesitaban para completar el quórum mínimo requerido, por lo que solo se dio lectura al proyecto del resolutivo del acuerdo parlamentario de las Comisiones Unidas de Justicia, Seguridad Pública, y Asuntos Indígenas y Afromexicanos, sin que este fuera aprobado.

El presidente de la Comisión de Justicia, Omar Jalil Flores Majul, quien encabezó la sesión de este día, emitió un documento a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que determine las medidas conducentes sobre este tema.

“Cuando no se forme el quórum después de dos convocatorias sucesivas a sesión se hará del conocimiento de la Junta de Coordinación Política, en tal sentido, retrasmito que dichas sesiones fueron convocadas los días 28 de enero, 11 de febrero para desahogar dichos asuntos, mismos que no se han podido atender plenamente, solicitando las medidas conducentes sobre este tema”, dijo el diputado Omar Jalil.

La tercera convocatoria se hizo para el día de hoy, pero tampoco llegaron los diputados, lo que evitó poder aprobar el dictamen de la recomendación emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el caso Iguala.

A la sesión solamente llegaron los diputados Omar Jalil Flores Majul del PRI, Guadalupe González Suástegui del PAN; Moisés Reyes Sandoval y Ossiel Pacheco Salas, ambos de Morena, quienes conforman la Comisión de Justicia.

De la Comisión de Seguridad Pública solo acudió Heriberto Huicochea Vázquez del PRI; y Reyes Sandoval quien también forma parte de esta Comisión.

De la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos solo estuvo presente la diputada por el PT Leticia Mosso Hernández.

En contraste quienes no acudieron de dicha comisión fueron los diputados Aristóteles Tito Arroyo, Erika Valencia Cardona y Nilsan Hilario Mendoza de Morena, así como Fabiola Rafael Dircio del PRD.

Mientras que de la Comisión de Seguridad Pública no acudieron Arturo Martínez Núñez de Morena, Robell Urióstegui Patiño del PRD y Servando De Jesús Salgado Guzmán, diputado sin partido.

En la sesión también estuvieron presentes integrantes de la Comisión Especial para el caso Iguala, quienes acudieron por coincidencia en integración de Comisiones.

Ante la falta de quórum, se dio lectura solo para conocimiento de los diputados presentes el proyecto del resolutivo de las Comisiones Unidas.

Posturas de Diputados

Al finalizar la lectura, el presidente de la Comisión de Justicia, Flores Majul, manifestó la grave situación de los mandos policíacos en el estado, señalando que los elementos de seguridad no se encuentran certificados, por lo que era importante resolver la recomendación de la CNDH.

“Los mandos policíacos de las entrevistas de los comparecientes no se encontraban certificados, de todas las comparecencias de los alcaldes únicamente un municipio acreditó la certificación de los mandos, este es un trabajo que se ha venido dando durante meses de las Comisiones Unidas, pero lamentablemente no hemos podido concretar este dictamen que consideramos apremiante para poder transformar la seguridad pública de los guerrerenses, por lo que seguiremos haciendo el llamado correspondiente a los compañeros diputados para que en conjunto con la Jucopo podamos resolver esta importante recomendación”, dijo el diputado priista.

Al respecto el diputado por Morena, Moisés Reyes Sandoval hizo un llamado a sus compañeros de comisiones a que acudan a las sesiones que se les convocan o, que si no pueden, “que renuncien”.

“Pedirle a lo diputados que faltaron el día de hoy que se presenten en la próxima reunión, o que tengan la sensibilidad para renunciar a sus espacios en las comisiones a las que pertenecen y no están asistiendo, ya que no es un trabajo cualquiera, es la contestación a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y no hemos podido avanzar, estamos como omisos, si ellos tienen otras actividades personales o políticas pues lo más razonable es que renuncien a esas comisiones”, dijo el diputado morenista.

Sumado a ello adelantó que presentará una iniciativa enfocada a sancionar a los diputados ausentes de las reuniones, quitándoles su comisión después de tres faltas, señalando que desde hace años los legisladores no acuden a las sesiones de comisión con un simple justificante de “razones personales “, criticando el trabajo de gestión de sus compañeros diputados.

“No pueden dejar de asistir porque uno esté en su distrito, o porque tiene asuntos que atender, o aparecen en redes sociales entregando una silla de ruedas o cortando el listón de una obra, cuando su verdadera responsabilidad es estar en este trabajo legislativo”, señaló Moisés Reyes.

La postura del diputado morenista fue contraria a la crítica que le hiciera anteriormente el diputado por el PRD, Bernardo Ortega Jiménez, desde tribuna, quien señaló a Reyes Sandoval de ser el más faltista a las reuniones de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, motivo por el cual no podían avanzar en los trabajos legislativos.

En la sesión de la Comisión también se abordó el proyecto de sentencia relativa al juicio para la protección de los derechos políticos electorales del expediente SCM-JDC 402 – 2018 competentes a las Comisiones Unidas de Justicia; Estudios Constitucionales; y Asuntos Indígenas y Afro mexicanos.

Al respecto, el diputado Omar Jalil reprochó que para este tema la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos que preside el diputado por Morena Aristóteles Tito Arroyo no acude a las reuniones, lo que evita hacer el quórum.

La diputada por el PT, Leticia Mosso Hernández, quien es secretaria de la Comisión antes mencionada, dijo que era penoso la situación de no acudir a las sesiones y responsabilizó al diputado Tito Arroyo de no convocar a las sesiones.

“El diputado Aristóteles Tito Arroyo no se ha tomado molestia, la responsabilidad de darle seguimiento, no nos ha convocado a una sesión como Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, desde el mes de noviembre”, reclamó la diputada del PT.

Asimismo dijo que se han realizado foros para evaluar el tema que solo lleva a titulo personal el diputado por Morena, por lo que pidió un diagnóstico de revisión ya que no se realizaron conforme al marco jurídico.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *