Prevención de Coronavirus es prioridad absoluta, señala Astudillo Flores

Ángel Galeana/Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que prevenir la infección del coronavirus es un asunto de prioridad absoluta, por lo que pidió al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y funcionarios de la dependencia  que estén atentos para evitar los contagios en Guerrero.

El gobernador y el secretario de Salud informaron en conferencia de prensa realizada en Acapulco que será la federación quien ponga la pauta para tratar la situación del coronavirus, luego de que esta mañana se confirmara la llegada de la infección al país.

Las autoridades estatales señalaron que en el estado realizará una campaña de prevención en medios de comunicación así como trabajos en “puntos clave” como aeropuertos y puertos para evitar que personas con posible infección tengan contacto en el estado.

“Vamos a la velocidad que nos va marcando  la federación, no podemos hacer más ni mucho menos  vamos a ocasionar un pánico que no corresponde a la realidad, vamos a la velocidad que nos va marcando la Secretaria de  Salud Nacional, y es muy importante que sepan  que estamos sobre el tema y vamos a seguir sobre el tema, y le encargo mucho al secretario (de salud)  a las subsecretarias y a los  subsecretarios que este es un asunto de prioridad absoluta”, indicó el gobernador.

Por su parte, de la Peña Pintos que el interés de las autoridades estatales es detectar si una persona en los puntos clave de la entidad presenta los síntomas para  que se sigan los protocolos y evitar que haya más contagios. Explicó que personal de migración ya está capacitado para actuar en los casos que sean sospechosos, y que el laboratorio estatal de salud pública ya cuenta con la técnica para detectar la enfermedad.

El funcionario pidió a la población que es importante entender que si padecen un cuadro infeccioso respiratorio no piensen que es coronavirus, pues para comenzar a sospechar de un posible caso se debe preponderar que la persona enferma haya tenido contacto con otra persona que haya viajado a los países en los que se ha detectado la enfermedad.

Señaló que las recomendaciones a la población para evitar contagios son: el constante lavado de manos, no llevar las manos sucias a ojos y boca, utilizar gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol, evitar los saludos de beso y mano, evitar lugares aglomerados, y estornudar tapando la boca con la parte interna del brazo, a la altura del codo.

Recomendó que si un niño presenta un cuadro respiratorio agudo no acuda a la escuela, y pidió  evitar la automedicación.

De a Peña Pintos pidió a la población no alarmarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.