Exhorta Congreso a Astudillo a proteger a personal de salud por coronavirus

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Tras una confrontación verbal entre diputados del grupo parlamentario de Morena, el pleno del Congreso local aprobó un exhorto dirigido al gobernador, Héctor Astudillo Flores, para que instrumente medidas de protección al personal del sector salud, por ser los más expuestos a riesgos potenciales de contagio del COVID-19 (coronavirus), y les provea del equipo y material necesario para evitar colocarlos en una situación de vulnerabilidad.

El exhorto también plantea que, en coordinación con los 81 municipios del estado y representantes del sector privado, prestadores de servicios y centros comerciales, el ejecutivo tome decisiones urgentes para prevenir la propagación del virus.

El acuerdo incluye a la Comisión de Salud del propio Congreso, para que se declare en sesión permanente a efecto de atender cualquier situación que se presente con motivo del COVID – 19.

La propuesta fue llevada a tribuna ayer por el diputado de Morena, Antonio Helguera Jiménez, quien la registró al inicio de la sesión, después de que se diera lectura a la propuesta de orden del día.

Esa situación provocó que el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, criticara el procedimiento, pues refirió que por haberse considerado ese punto de último momento, no todos los diputados contaban con la propuesta para conocerla y definir su voto.

Por esta razón, el presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida, sugirió decretar un receso de cinco minutos para que se hiciera llegar a todos los legisladores la iniciativa, propuesta que fue respaldada por el diputado de Morena, Marco Antonio Cabada Arias.

Este planteamiento motivó el enojo del también morenista, Zeferino Gómez Valdovinos, quien criticó que se pretendiera demorar el desahogo del punto “por algo tan trivial”, y demandó que no se otorgara el receso.

Finalmente Catalán Bastida sí decretó el receso y durante ese breve lapso, Gómez Valdovinos, a gritos, siguió reclamando a Marco Antonio Cabada y al diputado Moisés Reyes Sandoval por la actitud que asumieron en contra de Helguera para retrasar la votación del punto.

Por algunos minutos se observó a los diputados Antonio Helguera, Moisés Reyes, Marco Antonio Cabada y Zeferino Gómez discutiendo dentro de la sala de sesiones. Por momentos alzaban la voz y se escuchó un reclamo de Reyes Sandoval a Zeferino Gómez por tener que recurrir a los gritos en un debate.

La propuesta fue aprobada por unanimidad, con la abstención del diputado Luis Enrique Ríos Saucedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.