Suspende Congreso eventos públicos y reducirá presencia de trabajadores

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad de votos suspender de manera inmediata y por tiempo indefinido todos los eventos públicos del Poder Legislativo y reducir la presencia de trabajadores exclusivamente al personal operativo indispensable.

La propuesta fue planteada en la sesión de este martes por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por Jesús Villanueva Vega, como una medida para evitar la propagación del COVID-19 (coronavirus).

El acuerdo establece que sólo se mantendrán las sesiones plenarias, mismas que se celebrarán los martes de cada semana, además continuarán trabajando los órganos de gobierno como la Jucopo, la Mesa Directiva y las Comisiones Ordinarias para desahogar “temas urgentes de la agenda legislativa”.

Durante el periodo de suspensión la Jucopo trabajará en la elaboración y desahogo de una agenda legislativa común que se resolverá inmediatamente, para lo cual se instalará una mesa técnica.

También se precisó que el trabajo y reuniones de comisiones no se suspenderán, por lo que sí se dictaminarán los asuntos que están en análisis.

Además se acordó reducir la presencia de trabajadores de base y de confianza para quedar solamente el personal operativo que sea indispensable de la Jucopo, Mesa Directiva, Secretaria de Servicios Parlamentarios, Secretaría de Finanzas y Administración y Comunicación.

El acuerdo plantea que las diputadas y diputados deberán reducir su personal a sólo dos personas; mientras que la Secretaría de Servicios Parlamentarios y de Servicios Administrativos deberán reforzar la campaña interna de información para la prevención del virus mediante carteles y anuncios, la colocación de estaciones dispensadoras de desinfectantes para manos y la limpieza permanente de oficinas, que serán sanitizadas y desinfectadas cada semana.

Para la recepción de correspondencia y documentación se instalará el área de recepción en el acceso principal de la sede de este Poder Legislativo; mientras que el acceso al salón de sesiones y a las reuniones de comisiones se restringirá, y sólo ingresarán diputadas, diputados, personal de apoyo y asesores, por lo que se suspenden las visitas ciudadanas, visitas académicas y actos oficiales.

Al personal adscrito al Servicio Médico se le instruyó que, en caso de que detecte la presencia de síntomas asociados al COVID-19 en cualquier persona que acuda o que solicite la asistencia médica respectiva, realice las medidas que establecen los protocolos de salud para evitar la propagación o contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.