Guerrero con capacidad para hacerle frente al coronavirus en esta etapa: Carlos de la Peña

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El titular de la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno del estado, Carlos de la Peña Pintos, aseguró que hasta este momento Guerrero tiene garantizados los insumos para atender la actual etapa de la contingencia provocada por el COVID-19 (coronavirus).

Así lo expresó la tarde de este lunes durante una reunión de trabajo que sostuvo con integrantes de la Comisión de Salud del Congreso local, presidida por el diputado Ólaguer Hernández Flores, en la que informó las acciones emprendidas por el gobierno del estado para hacerle frente al virus.

El funcionario reconoció que hay dificultades para la adquisición de insumos porque hay proveedores que “se quieren aprovechar de la situación” acaparando e incrementando de manera excesiva los costos, pero precisó que ese escenario se presenta en todo el país y no sólo en Guerrero, además de que eso no les ha impedido adquirir las herramientas de prevención que se requieren.

“Quiero decirles que Guerrero tiene los reactivos necesarios para hacer las pruebas, tenemos el material suficiente. Mañana comenzamos la distribución de los insumos en hospitales de las comunidades”.

Para evitar que el problema con los proveedores afecte la atención de la contingencia, dijo que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, mantiene constante comunicación con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

De la Peña Pintos afirmó que dentro de la SSa hay capacitación permanente para que el coronavirus se contenga desde los centros de salud y, de confirmarse más casos, éstos no lleguen a los hospitales y saturen los servicios de urgencia.

De igual forma comentó que las personas que llegan a los hospitales con problemas respiratorios son atendidas en lugares diferentes al resto de las consultas, con la finalidad de evitar mayor contacto.

Finalmente insistió en que la mejor acción para contener el virus es aislar a las personas infectadas en sus domicilios y atender todas las recomendaciones emitidas por el gobierno federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.