Pide Congreso congelar deudas e intereses a empresarios ante contingencia por COVID-19

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad de votos un exhorto dirigido al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que gestione ante el Banco de México medidas económicas bancarias que permitan al sector empresarial congelar deudas e intereses mientras dura la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 (coronavirus).

El exhorto plantea también que el ejecutivo federal, la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT); el gobernador, Héctor Astudillo Flores y la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, establezcan medidas económicas, fiscales y administrativas, que permitan “resistir” a los empresarios de Guerrero, la contingencia provocada por el virus y evitar una afectación a la actividad productiva, al empleo y al desarrollo económico de ese sector en la entidad.

De igual forma se llamó a los 80 ayuntamientos y al Consejo Municipal Comunitario de Ayutla, principalmente los que tienen servicios turísticos como Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, a que en el ámbito de sus competencias establezcan a favor de las micros, pequeñas y medianas empresas, incentivos fiscales y medidas económicas que permitan contrarrestar los efectos de las acciones de contención del coronavirus.

La propuesta fue presentada en la sesión de este martes por el diputado, Alberto Catalán Bastida, a nombre del grupo parlamentario del PRD, y fue suscrita por la panista Guadalupe González Suástegui; por el legislador de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía; el priista, Jorge Salgado Parra; y el diputado sin partido, Servando de Jesús Salgado Guzmán.

En su exposición de motivos, Catalán Bastida recordó que el 30 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una Declaratoria de Emergencia Internacional de Salud Pública por la propagación del coronavirus; que un mes después el gobierno mexicano reportó el primer caso en el país, y para el 16 de marzo se confirmaron los primeros dos infectados en Guerrero, para sumar a la fecha cinco personas en la entidad con COVID-19.

Recordó que por esa razón, en algunos lugares como Acapulco se consideró el cierre de centros nocturnos, bares, discotecas, restaurantes y atracciones turísticas en los que convergen residentes y visitantes, generando “incertidumbre y temor” en el sector empresarial.

“Las medidas de sana distancia, de cuarentena, y receso de actividades laborales, tienen un impacto negativo en la economía mexicana y sobre todo del estado de Guerrero, pues la expansión del coronavirus está afectando al sector empresarial”.

Por ello consideró necesario buscar beneficios fiscales a las micros, pequeñas y medianas empresas de Guerrero, estableciendo medidas económicas, fiscales y administrativas, que permitan sobrellevar “la etapa de recesión” por el COVID-19, con la menor afectación posible a la actividad productiva”.

La propuesta obtuvo el respaldo de todas las fuerzas políticas del Congreso, por lo que fue aprobada por unanimidad de votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.