Túnel sanitizante se seguirá usando, no representan un riesgo: Salud municipal

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Contrario a lo manifestado por las autoridades federales, respecto a que no hay evidencia científica de que los túneles sanitizantes sirvan para combatir el COVID-19 (coronavirus) y, por el contrario, podrían propagarlo y afectar la salud humana, el secretario de Salud en Chilpancingo, Abraham Jiménez Montiel, aseguró que el que fue colocado en el mercado central sí sirve para prevenir el virus y reiteró que seguirá la instalación de estos dispositivos en otros puntos de la ciudad.

El funcionario dijo que la postura de la Secretaría de Salud federal fue apropiada, ya que en algunos estados de la república sé utilizan mezclas en el proceso de sanitización que sí son nocivos para la salud y no tienen efectos antivirales, sin embargo precisó que los líquidos empleados por el gobierno capitalino (plata coloidal y cloruro de benzalconio) cumplen los requerimientos para ser usados en personas de manera efectiva.

“Efectivamente, hay muchos proveedores que están vendiendo sustancias que no sabemos qué son y nos los han ofrecido de varios lugares, ponen sustancias en un bote que no tiene los componentes (…) por eso empezó a bloquearse esto, porque empezaron a hacer venta de muchos líquidos que están dañando la salud. Yo creo que es válido y Estados Unidos es muy claro en decir que mientras las sustancias no estén validadas y no sepan qué es, tenemos que retirarlas”.

Jiménez Montiel refirió que la mezcla utilizada por su Secretaría es recomendada desde hace 60 años por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desinfectar quirófanos e instrumentos quirúrgicos y ropa, con efectividad del cien por ciento.

“Yo les puedo decir con toda confianza que lo pueden utilizar y no les hará daño. Si ésta sustancia cae en la piel no hace daño, al contrario se desinfecta. Lo que nosotros queremos es que no se replique virus”.

Reiteró que tanto la plata coloidal y el cloruro de benzalconio protegen de inmediato la ropa con la que entran en contacto sin generar daño en la piel, y su función se limita a evitar réplicas bacterianas y virales.

“Yo les puedo asegurar que no es contraproducente y no lo va a ser en ningún momento”.

Por ello, el secretario de Salud municipal indicó que el túnel sanitizante que se instaló en el mercado municipal Baltazar R. Leyva Mancilla seguirá funcionando y mañana se colocará otro más en el mercado de la colonia Los Ángeles.

“Aquí se están haciendo sustancias totalmente validadas en aspectos desinfectantes, antibacteriales y antivirales, no estamos diciendo que vamos a eliminar un virus o una bacteria, con esto vamos a tratar que no se alberguen bacterias en el organismo, que no se instalen, eso es lo que tratamos de hacer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.