Diputados acuerdan reuniones virtuales para evitar «parálisis legislativa» en el Congreso

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Con la finalidad de desahogar temas de la agenda legislativa y dictámenes pendientes, la Junta de Coordinación Política del Congreso local (Jucopo) aprobó un acuerdo con el que se establece que sus integrantes y los de la Conferencia, la Mesa Directiva, las Comisiones y los Comités Ordinarios, podrán celebrar reuniones de trabajo de manera virtual durante la actual contingencia sanitaria generada por el COVID-19 (coronavirus).

En el acuerdo, los coordinadores parlamentarios y representantes de partido coinciden en que “no podemos mantenernos en un parálisis legislativa, ya que existen asuntos que por su naturaleza no puede ser postergados”.

Por ello determinaron que la Jucopo, presidida por el morenista Jesús Villanueva Vega, y el resto de los órganos de dirección y legislativos del Congreso podrán generar dictámenes o acuerdos a través de reuniones virtuales, sin que ello impida que en casos excepcionales y por la trascendencia de los asuntos se puedan celebrar encuentros físicos con las medidas de sanidad necesarias para su desahogo.

El acuerdo establece que las comisiones que generen dictámenes en esas condiciones, deberán cumplir todos los requisitos legales para que sigan con el trámite legislativo correspondiente.

De igual forma, los diputados deberán hacer llegar a los presidentes de las Comisiones, de los Comités y a los coordinadores de sus bancadas las observaciones y consideraciones que estimen pertinentes respecto a los asuntos que les sean turnados.

Otro planteamiento dentro del acuerdo es que los diputados entregarán lo antes posible a la Jucopo un informe del estado que guardan las condiciones de sus distritos y municipios con motivo de la contingencia sanitaria.

Finalmente, la Jucopo precisó que el acuerdo atenderá en todo momento la declaración de emergencia sanitaria y las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.