Por COVID-19, Congreso amplía plazo para la entrega de la cuenta pública 2019

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Derivado de la pandemia por el COVID-19, que este martes llegó a la Fase 3, el pleno del Congreso local aprobó un acuerdo con el que se prolonga la fecha límite para que las entidades fiscalizables en Guerrero presenten a la Auditoría Superior del Estado (ASE) la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

De acuerdo con el artículo 13 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, la cuenta pública debe presentarse a la ASE a más tardar el 30 de abril, sin embargo con el acuerdo que fue aprobado por los diputados por unanimidad, el plazo se amplió al 29 de mayo próximo.

En el dictamen, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, que preside Jesús Villanueva Vega, plantea que esa determinación se tomó en congruencia con la emergencia sanitaria que priva en el país por el coronavirus y en atención a las recientes recomendaciones emitidas por las autoridades de salud.

El acuerdo aprobado establece también ampliar el periodo de suspensión de labores en el órgano fiscalizador hasta el 30 de abril, en consecuencia se aplazarán de nueva cuenta los términos previstos en la Ley de Fiscalización para la entrega de diversos informes que la ASE debe presentar al Congreso.

Al respecto, la Jucopo recordó que en un inicio se inhabilitaron los días del periodo comprendido del 23 de marzo al 17 de abril, sin embargo derivado de la evolución de la emergencia sanitaria, el nuevo plazo contempla hasta el 30 de abril, esto a petición del titular de la ASE, Alfonso Damián Peralta.

“Lo anterior como acción emergente para inhibir la propagación de la COVID-19, así como en atención a las recomendaciones de las autoridades de salud ya mencionadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.