Ante la indolencia…

Ricardo Locia es pasante en la licenciatura en Antropología Social, ciencia responsable de llevarlo a reflexionar sobre su entorno y las dinámicas que se desarrollan en él. Es miembro de los colectivos: LGBTI+ Orgullo Guerrero y JOTOS (Juntos y Organizados Terminaremos con la Opresión Sexual).

Chilpancingo, Gro.

A Quetzalcóatl Leija Herrera,
nueve años de Clamar Justica.

Ante la indolencia de una sociedad, la manifestación es necesaria- me dije mientras encendía una vela en protesta por todas y todos los asesinados por su orientación sexual o/e identidad de género.

Para esta sociedad la muerte de uno de nosotros es solo la fotografía y título de una nota roja en algún periódico. No somos más que indiferencia y burla, porque la muerte de un Jotito, de una Machorra o una Vestida, para la pluma de algunos periodistas, son notas que venden, y es así por el escarnio que provoca en los lectores, saber que fulano o mengana la mataron por ser y gustarle algo que para su percepción no era “normal”.

Y lamentablemente somos pocos los que lloramos y repudiamos estos crímenes, porque la violencia y la muerte se ha normalizado a tal grado de criminalizar a las víctimas y sentenciar que por “algo los mataron”.

Es así como los asesinatos y los victimarios se protegen en una sociedad indolente, y en la legislación federal y estatal en las cuales: el odio hacía las personas con preferencias sexuales diferentes a las heterosexuales, NO EXISTE. Y tenemos que recalcar hasta el cansancio: NO SON ASESINATOS PASIONALES, SON ASESINATOS DE ODIO, DE UN ODIO QUE NACE POR Y SER DIFERENTE EN UNA SOCIEDAD MACHISTA, MISÓGINA Y SEXISTA.

La cifra de asesinatos ya tiene varios números y su recopilación ha quedado a cargo de organizaciones de la sociedad civil, porque a los gobiernos federales, estatales y municipales, el asesinato de alguno de nosotros no les importa, por eso son muy pocos los protocolos que existen para atender a las víctimas y dar con los victimarios. Y no se hable del número de denuncias ante las instancias de procuración de justicia: enfrentar los largos procesos burocráticos y el nulo o poco conocimiento sobre orientación sexual e identidad de género provoca que el personal de estas instancias segregue y discrimine, motivo por el cual son muy pocos los hombres y mujeres que denuncian actos de violencia.

Por eso es necesario salir a las calles y gritar: ¡Nos están matando! Y visibilizar los rostros e historias de todos y todas las que han sufrido insultos, vejaciones y golpes; por todos aquellos que les han quitado la voz y la vida.

Por todos ellos y ellas necesitamos que los Colectivos LGBT+ además de llevar un conteo de cuantos, en que año y como les quitaron la vida; deben tener y emprender acciones concretas y claras ante el Congreso Local y demandar que exista como agravante en los homicidios el Odio; además exigir a las autoridades e instituciones de procuración de justicia mejores mecanismos para atender los casos donde se haya sufrido o se sufra violencia.

++++

Quizá algún día no tengamos que conmemorar la muerte de nadie más; no tengamos que llorar la partida de un amigo; no tengamos que prender una vela en su honor.

Quizá un día la muerte de un joto, de una machorra o una vestida no forme parte del escarnio, de una nota roja o de un conteo. Quizá un día esas muertes firmarán parte de un grito que clame JUSTICIA. Ni una más. Ni uno menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.