Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.
Elementos de la Guardia Nacional, de la Policía del Estado y de la Fiscalía General se negaron a trasladarse a la comunidad de Tepozonalco, perteneciente al municipio de Leonardo Bravo, para auxiliar a 10 familias que están atrapadas por la presencia de civiles armados.
Los integrantes de las diferentes corporaciones de seguridad estuvieron hoy en la comunidad de Iyoxtla, del mismo municipio -que se ubica a pocos kilómetros de Tepozonalco- para recoger los cadáveres de tres personas que perdieron la vida durante un enfrentamiento que inició el miércoles al mediodía y concluyó ayer por la tarde-noche.
Ahí, pobladores de Tepozonalco se acercaron a los agentes que estaban a cargo del operativo para solicitarles que los acompañaran de regreso a su comunidad, ya que desde el sábado pasado permanece sitiada por hombres armados.
Las autoridades se negaron a atender la petición argumentando que la orden que tenían era sólo llegar a Iyoxtla.
Uno de los pobladores de Tepozonalco explicó que tras la irrupción de los civiles armados, la mayoría de los habitantes huyó del lugar escabulléndose por los cerros hasta llegar a Chichihualco, sin embargo dijo que al menos 10 familias no pudieron escapar.
Comentó que en el transcurso de la semana pidieron reiteradamente el apoyo de las autoridades a través del número de emergencias 911 para rescatar a quienes se quedaron en el pueblo, pero el auxilio no llegó.
Ante esa situación decidieron pedir ayuda a las corporaciones que hoy llegaron a Iyoxtla, aunque no recibieron una respuesta positiva.