Pandemia en Guerrero alcanzará su punto máximo en 5 días: López-Gatell

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, dio a conocer que la pandemia por COVID-19 en Guerrero “no ha alcanzado su punto máximo”, y dijo que eso ocurrirá en aproximadamente cinco días.

Así lo expresó este lunes durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional en la que se actualizó la situación del coronavirus en México.

Durante la exposición, se informó que para este día Guerrero pasó del tercero al quinto lugar a nivel nacional en ocupación hospitalaria con el 55 por ciento, y una disponibilidad de camas para pacientes con COVID-19 del 45 por ciento.

Ciudad de México, Estado de México, Chiapas y Baja California son las entidades con mayor ocupación con un 78, 77, 62 y 57 por ciento respectivamente.

En cuanto a los casos activos de coronavirus Guerrero es el sexto en el país con menor incidencia, pues sólo presenta 195, sin embargo es la entidad que registró la mayor reducción, con un 41 por ciento, en comparación con el periodo del 12 al 25 de mayo, seguido de Yucatán con 23 por ciento, Quintana Roo con el 7 por ciento, Hidalgo con el 4 por ciento y Sonora con el 1 por ciento.

Durante su intervención, López-Gatell explicó que en Guerrero ya no hay riesgo de que algún paciente con COVID-19 se quede sin servicio médico, toda vez que se amplió el número de unidades de atención, lo que resolvió el problema de saturación que alcanzó su punto más grave hace tres semanas.

“En seguida actuó un ejercicio de colaboración entre gobierno estatal, el gobernador Astudillo y su secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos, muy prestos a la acción, en seguida cooperando con las autoridades federales y apoyando a las autoridades municipales para integrar nuevas unidades de salud. Entraron en función del Plan DNIII y Marina en el lugar específico. Ha sido productivo el trabajo que se ha hecho ahí”.

Recordó que la acción más reciente en Guerrero fue la ampliación de la capacidad de atención gracias a que la fundación Teletón facilitó sus instalaciones.

“En este momento, como se muestra en las diapositivas sobre ocupación, tenemos todavía una reserva importante. La epidemia en Guerrero todavía no alcanza su punto máximo, está más o menos a unos cinco días del punto en el que se ha hecho la predicción del punto máximo, y si todo va bien empezará a descender”.

Finalmente, el funcionario federal indicó que se hay “una buena reducción” de la movilidad en los espacios públicos del estado, “y pensamos que es cosa de estar acompañando al gobierno de Guerrero, pero insisto la respuesta del gobernador, del secretario de salud y de todo su equipo ha sido favorable para la respuesta de la epidemia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.