Exhorta Congreso a diferentes niveles de gobierno dar atención a la violencia intrafamiliar

Vanessa Cuevas / Chilpancingo, Gro

El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad exhortar a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero y los Presidentas y Presidentes Municipales de los 80 Ayuntamientos del Estado, así como al Concejo Municipal de Ayutla de los Libres dar atención desde sus áreas correspondientes a los casos de violencia intrafamiliar contra las mujeres en Guerrero.

El punto de acuerdo fue presentado en la sesión ordinaria virtual, como un asunto de urgente y obvia resolución propuesto por la diputada panista, Guadalupe González Suástegui al argumentar  que la violencia intrafamiliar aumentó tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

“De acuerdo a la tabla nacional de municipios con incidencia delictiva por presuntos feminicidios destacan dentro de los primeros 100 lugares, los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Azoyú, Huitzuco, Taxco y Tecpan”.

El exhorto fue emitido a la Fiscalía General del Estado de Guerrero, para que agilice los procesos de investigación de casos de violencia contra las mujeres; a la Secretaría de Seguridad Pública a fortalecer el sistema de emergencias 911 y el sistema de acopio de datos para el seguimiento a dichos casos; y a los gobiernos municipales a realizar campañas preventivas para evitar los delitos contra mujeres y niñas en el contexto de las medidas de confinamiento por la emergencia sanitaria por el Covid-19.

González Suástegui recordó que la Red Nacional de Refugios en México ha informado que en la cuarentena la violencia contra las mujeres ha aumentado, y que el ingreso de mujeres y sus hijos a refugios por sufrir violencia se ha elevado en un 12 por ciento, destacando que los feminicidios repuntan y que en el primer trimestre fueron asesinadas 960 mujeres y 240 casos se investigan como feminicidios.

“Es alarmante la tendencia nacional que refleja el informe del Secretariado Ejecutivo, pues de 1735 homicidios dolosos perpetuados a mujeres en el año 2015, al cierre de 2018 se contabilizaron 2,822 homicidios a mujeres. Asimismo, se demuestra que tan sólo en el mes de abril de éste año, ocurrieron 267 homicidios dolosos a personas del sexo femenino. Nuestra Entidad Federativa, ocupa el séptimo lugar a nivel nacional, con homicidios dolosos”, enfatizó la diputada.

El día de hoy la Secretaría de Gobernación (Segob) decretó la segunda Alerta por Violencia de Género (AVG) para Guerrero por agravio comparado.

En mayo de 2017, la Segob emitió la primera AVG para nueve municipios de Guerrero (Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa, Ayutla, Coyuca de Catalán, Zihuatanejo, Ometepec y Tlapa) por los elevados índices de violencia feminicida que presentaban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.