Coronavirus no cede; Guerrero aumenta a 490 muertos y 2 mil 991 infectados

Ángel Galeana/Chilpancingo

El coronavirus continúa avanzando en Guerrero y suma este jueves 2 mil 991 contagios acumulados y 490 muertos. A la lista de municipios con infección se integraron Cuatepec y Tlacoapa, llegando a 65 de los 81 que tiene el estado.

Las cifras fueron actualizadas este mediodía por el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos quien recalcó que Guerrero está en color rojo en el semáforo Covid, y que de acuerdo al análisis que han realizado con matemáticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  falta al menos una semana para alcanzar el pico de contagios en la entidad.

“Guerrero está en rojo, y de acuerdo a los análisis que hemos venido haciendo con matemáticos, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, para Guerrero, para Acapulco, todavía, para alcanzar este pico, nos falta una semana más, todo lo que es la siguiente semana, pero además, existe la recomendación de tener más días después de que se llegue el pico, un semana más para poder empezar”, comentó.

En tanto se reinician las actividades, dijo que están estructurando las recomendaciones hechas por la Secretaría General de Gobierno para determinar cuáles son los espacios que tendrán la posibilidad de tener actividades en los siguientes días.

Respecto a las cifras en el estado, Carlos de la Peña indicó que por el número de contagios que registra, Guerrero se ubica en el lugar número 10 a nivel nacional. Entre ayer hoy se sumaron 104 personas a la lista de infectados.

Dijo que las cifras, sobre la cantidad de muertos, reflejan que la ciudadanía no está acudiendo a los hospitales de manera oportuna por lo que la enfermedad se complica y provoca la muerte de los pacientes.  

Este jueves Guerrero tiene una ocupación hospitalaria del 54 por ciento, que son 360 camas ocupadas de las 664 disponibles, siendo el hospital Donato G. Alarcón de Acapulco el que mayor porcentaje de hospitalizados tiene con un 60 por ciento de su capacidad.

Carlos de la Peña hizo especial énfasis en la zona de Tierra Caliente, en donde los contagios se han disparado en los últimos días. Pidió a los presidentes municipales para que implementen campañas de prevención para evitar aglomeraciones, principalmente en mercados.

Exhortó a los médicos de la zona a que brinden sus servicios en el Hospital de Coyuca de Catalán, que es donde se están necesitando sus servicios. En este hospital se amplió la capacidad de recepción de pacientes infectados de 20 a 40 camas. Actualmente está ocupado al 60 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.