Designan a Eunice Monzón, del PVEM, como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La diputada del PVEM, Eunice Monzón García, fue designada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local.

Este lunes, el pleno del Congreso sesionó con la asistencia de 42 diputados para clausurar los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones y elegir a los integrantes de la nueva Mesa Directiva, que estará al frente de los trabajos del Legislativo a partir del próximo 1 de septiembre.

La propuesta recibió 40 votos a favor y dos en contra para quedar de la siguiente manera: Eunice Monzón, del PVEM, fue electa presidenta; Moisés Reyes Sandoval, de Morena, primer vicepresidente; Jorge Salgado Parra, del PRI, segundo vicepresidente; y Celeste Mora Eguiluz, de Morena, y Dimna Salgado Apátiga, del PRD, como primera y segunda secretaria respectivamente, quienes llevarán como suplentes a Fabiola Rafael Dircio, del PRD, y a Samantha Arroyo Salgado, diputada sin partido.

Antes de la votación, el coordinador parlamentario del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, expresó su molestia con la propuesta que presentó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Villanueva Vega, argumentando que no estaba respetando los acuerdos a los que llegaron ayer.

La inconformidad del perredista derivó de que la Jucopo acordó que la primera secretaría sería para el PRD, “pero llegamos ahorita y nos dice que vamos en la segunda, después que nos proponía una suplencia”.

“No podemos jugar así, le pido a Villanueva que sea formal y cumpla los acuerdos (…) No se valen los agandalles, ni que nos quieran sorprender, no soy chamaco de hoy, le pido a Villanueva que rectifique o no me sumo a la propuesta”.

Al respecto, Villanueva Vega explicó que en la propuesta había un error “involuntario”, por lo que pidió que se decretara un receso para hacer las correcciones pertinentes.

El presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida, decretó cinco minutos de receso para que ambas partes llegaran a un acuerdo. Finalmente, la única modificación que se realizó a la propuesta fue en las suplencias, dejando la primera al PRD y la segunda a la diputada sin partido.

Los diputados también sesionaron para integrar la Comisión Permanente que trabajará durante el periodo de receso que comenzó hoy mismo.

Quienes integran dicha Comisión son Alberto Catalán, Ricardo Castillo, Cervando Ayala Rodríguez, Perla Edith Martínez Ríos y Ólaguer Hernández Flores, en la Mesa Directiva; y Marco Antonio Cabada Arias, Alicia Zamora Villalva, Norma Otilia Hernández Martínez, Heriberto Huicochea Vázquez, Carlos Cruz López, Perla Edith Martínez Ríos y Alfredo Sánchez Esquivel como vocales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.