Policía estatal toma control de la seguridad en Huamuxtitlán en medio de acusaciones

Carlos Navarre Romero/ Chilpancingo, Gro.

La Policía del Estado asumió el control total de la seguridad de Huamuxtitlán, tras los señalamientos que existen en contra de la policía de ese municipio por su presunta participación en el delito de desaparición forzada.

Así lo informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno del estado a través de un comunicado de prensa, en el que dio a conocer que en los últimos 15 días –del 01 al 15 de junio- fueron detenidas 30 personas, cinco de ellas del fuero federal.

La intervención del gobierno del estado ocurre dos semanas después de que el director de la policía municipal, José Armando Ayala, fue vinculado a proceso por la Fiscalía General del Estado (FGE) por su probable responsabilidad en el delito de secuestro.

De acuerdo con la carpeta de investigación de ese caso, el pasado 24 de mayo el imputado, en compañía de otros hombres, interceptaron a su víctima en el punto conocido como crucero Tlapa-Olinalá, llevándola con rumbo desconocido y posteriormente exigiendo una cantidad de dinero por su libertad a través de llamadas telefónicas, sin embargo fue privado de la vida.

«Es importante señalar que la Policía Estatal se mantiene a cargo de la seguridad en el municipio de Huamuxtitlán, luego de los señalamientos en contra de policías municipales por la probable participación en el delito de desaparición forzada», se lee en el comunicado de la SSP.

La dependencia informó que también en las últimas dos semanas se aseguraron siete armas –entre largas y cortas-, 148 cartuchos de distintos calibres y cinco cargadores.

Además, en otra acción el pasado 10 de junio, policías estatales en coordinación con personal de la Fiscalía Regional lograron el aseguramiento de cinco armas largas: un fusil AM-15, dos AK-47, un rifle marca RUGER y una escopeta Winchester Defeder, calibre .12, así como tres armas cortas calibres .9 milímetros; también siete cargadores: tres calibre 7.62 por 39, uno calibre .223 y tres calibre .9 milímetros.

La SSP precisó que los operativos de vigilancia en Huamuxtitlán se mantendrán y seguirán realizándose en toda la región de la Montaña.

«La Policía Estatal no bajará la guardia ni permitirá que grupos criminales intimiden o afecten la vida diaria de los ciudadanos, tanto en esa región como en el resto de la entidad. La seguridad y bienestar de las y los guerrerenses es la premisa central del Gobierno del Estado».

La llegada de la Policía del Estado a Huamuxtitlán se da en medio de señalamientos por el asesinato de dos jóvenes.

Jesús Vargas Tellez y Ormudz Godoy Rodríguez, de 26 y 27 años, el primero de Huamuxtitlán y el segundo de Tlapa fueron localizados el fin de semana asesinados y con huellas de tortura, presuntamente luego de desaparecer en un filtro de la Policía del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.