Guerrero es séptimo en el país en homicidios, informa gobierno federal

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Guerrero es el séptimo estado en el país con más homicidios dolosos denunciados, y es décimo en la tasa de ese delito por cada cien mil habitantes.

Así lo informó este viernes el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, durante la conferencia matutina que encabezó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en Morelos.

Durante su intervención, Durazo Montaño presentó gráficas en las que se mostraban la incidencia de diferentes delitos en cada estado del país.

Las gráficas mostraron que de enero a mayo de este año se registraron en Guerrero 641 asesinatos, ocupando así el séptimo lugar a nivel nacional en ese delito, sólo después de Guanajuato que tiene mil 903 homicidios, Estado de México con mil 225, Baja California con mil 157, Chihuahua con mil 139, Jalisco con mil 94 y Michoacán con mil 87.

La entidad registró una tasa de 17.53 asesinatos por cada cien mil habitantes.

En cuanto a feminicidios, el estado ocupa el lugar 15 en el país con únicamente 9 casos reportados en el mismo periodo, y una tasa de 0.25 por cada cien mil habitantes.

Respecto a robo de vehículos y secuestros, Guerrero está en el lugar 17 a nivel nacional con 729 y ocho casos respectivamente.

Durazo informó que en el delito de extorsión, Guerrero ocupa el lugar octavo a nivel nacional con 105 denuncias y presenta una tasa de 2.8 por cada cien mil habitantes.

El robo es el único delito en el que la entidad se encuentra entre los diez con menor incidencia, al reportar 2 mil 543 denuncias.

Al respecto, el funcionario federal aseguró que “Guerrero que ha tenido una baja muy importante en diversos indicadores y que históricamente estuvo entre los más altos de incidencia delictiva y ahora está a la baja”.

Finalmente, en su exposición, Durazo Montaño presentó un mapa en el que se observa que el 83 por ciento de la población en la entidad tiene la percepción de que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes en sus policías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.