Retiran bloqueos en Huamuxtitlán tras llegada de la Guardia Nacional

Ángel Galeana/Chilpancingo

Pobladores del municipio de Huamuxtitlán retiraron los bloqueos carreteros que mantenían desde hace 8 días en la cabecera municipal tras lograr que elementos de la Guardia Nacional se hagan cargo de la seguridad pública, y que el Gobierno el estado y la Fiscalía General del Estado no envíen a patrullas de la Policía Estatal y la Ministerial.

Alrededor del mediodía, y al grito de sí se pudo, los manifestantes quitaron al menos cuatro bloqueos que tenían en el municipio, impidiendo el paso hacia el estado de Puebla, municipios vecinos y comunidades.

No obstante, la toma del edificio del ayuntamiento continúa, en donde exigen la salida del alcalde, Elpidio Nava Rodríguez, quien no aparece de manera pública desde que su secretario de Seguridad, José Armando “N” fue vinculado a proceso por secuestro y asesinato, el pasado 29 de mayo, de acuerdo con las acusaciones de los pobladores.

La liberación de la carretera se dio luego de una reunión celebrada la tarde de ayer 24 de junio, la cual se prolongó por cinco horas en el municipio de Alpoyeca, entre integrantes de la comisión de los pobladores inconformes, el subsecretario de Gobierno y Asuntos Agrarios del Gobierno estatal, Fernando Jaimes Ferrel, y el delegado regional de Gobernación estatal, Jorge Rodríguez Ponce.

El punto de acuerdo de la reunión que logró el desbloqueo de la carretera fue que la Guardia Nacional se haría cargo de la seguridad pública, que la Policía Estatal y Ministerial no ingresarán al municipio, y esta última solo entrará para ejecutar órdenes de aprehensión.

Los integrantes de la Guardia Nacional arribaron este jueves al municipio y los bloqueos se retiraron.

El pasado martes los pobladores del municipio de Huamuxtitlán aumentaron los bloqueos carreteros a más de una semana de iniciar protestas para exigir que el Congreso del estado designara a un alcalde interino, que la policía del estado no patrullara la zona y que fuera la Guardia Nacional quien se encargara de la seguridad.

Tenían bloqueados el punto conocido como Tecuapa, obstruyendo la circulación vehicular a comunidades de San Cruz y Conhuaxo y a los municipios de Cualac y Olinalá. También cerraron la zona de la carretera que da salida al estado de Puebla, en el punto conocido como la prepa, y el punto conocido como la UAGro, impidiendo el paso hacia la comunidad de Totolapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.