Guerrero sigue en rojo por COVID-19; debe mantener sólo actividades esenciales

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Pese a que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, proyectó que bajaría el nivel de riesgo en Guerrero, lo que permitiría reanudar las actividades turísticas partir del 1 de julio, el estado se mantendrá en rojo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico por COVID-19.

Así fue informado este viernes en Palacio Nacional, durante la conferencia vespertina que encabezó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la que se presentó la actualización del Semáforo de Riesgo, mismo que estará vigente a partir del próximo lunes.

Esta semana 16 estados del país se ubicaron en color naranja, pero en la próxima serán 18, sumándose únicamente Aguas Calientes y Ciudad de México.

En el caso de Guerrero, los cuatro indicadores que se consideran para definir el nivel riesgo se encuentra de la siguiente manera: ocupación hospitalaria del 50 % (amarillo), positividad al COVID-19 del 70 % (rojo), tendencia de casos hospitalizados está en rojo y la tendencia de casos de síndrome Covid en naranja, por lo que el Semáforo para la entidad se mantiene en rojo, nivel de riesgo máximo.

De acuerdo con las autoridades federales, mientras uno de los cuatro indicadores que componen el Semáforo se encuentre en rojo, el color de la entidad federativa no cambiará y las actividades que podrá realizar son solo las consideradas esenciales.

En consecuencia, y como ha ocurrido desde hace tres semanas, Guerrero sólo podrá tener una ocupación hotelera del 25 %, los restaurantes otorgarán servicio solo para llevar o a domicilio, lo mismo que las peluquerías, barberías y estéticas.

Para los parques públicos sin áreas infantiles se permite un aforo del 25 %, mientras que en mercados y supermercados se permite del 50 % y con el ingreso de una persona por familia. En tanto, los gimnasios, cines, centros comerciales, iglesias, centros de culto religioso, bares y centros nocturnos deben permanecer cerrados.

Ayer, Héctor Astudillo anunció que el gobierno del estado se preparaba para reabrir el sector turístico a partir del 1 de julio, con una agenda que incluía a hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios.

Incluso, este viernes el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Tulio Pérez Calvo, precisó que la reapertura del sector turístico se realizaría solamente si Guerrero bajaba su nivel de riesgo a anaranjado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.