Busca MC reunión con el Gobierno y el Congreso para terminar conflicto en Huamuxtitlán

Ángel Galeana/Chilpancingo

El dirigente de Movimiento Ciudadano en Guerrero, Adrián Wences Carrasco y el diputado local del mismo partido, Arturo López Sugía, informaron que, junto al alcalde de Huamuxtitlán, Elpidio Nava Rodríguez, acordaron solicitar mesas de diálogo a la Secretaría General de Gobierno y al Congreso local para que se solucione el conflicto por el que ciudadanos tienen tomado el ayuntamiento en exigencia de un alcalde sustituto.

En conferencia de prensa realizada esta tarde en las oficinas del partido en Chilpancingo, Wences Carrasco aseguró que hoy tuvieron una reunión con el alcalde quien les autorizó fijar postura sobre el conflicto por el que atraviesa el municipio, por el cual el presidente Elpidio Nava ha evitado hacerlo de manera propia.  

El dirigente partidista dijo que acordaron pedir una mesa de trabajo a la Secretaría General de Gobierno en la que esté presente el alcalde, una comisión de la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano, el diputado Arturo López y “quienes considere que es necesario que esté el Gobierno del estado”.  

El diputado Arturo López dijo que otra petición que harán es que la presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación en el Congreso local, la priista Alicia Zamora Villalva, realice también una mesa para que el alcalde sea escuchado.

Recordó que en la pasada sesión virtual que llevó a cabo el Congreso local, los ciudadanos que exigen la salida del alcalde solicitaron de manera formal, mediante un documento, la intervención de los diputados para dar solución al conflicto, el cual ya está en la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.

“Confiamos en la experiencia de la compañera Alicia Zamora y de los demás diputados que integran la Comisión. Lo que solicitaríamos es eso (la mesa de diálogo), yo creo que por la experiencia de la presienta de la Comisión es la ruta que seguramente generará para escuchar las versiones del presidente municipal”, indicó.

Respecto al conflicto que persiste en el municipio de Huamuxtitlán, Wences Carrasco recordó que el pasado 24 de junio se reunió una comisión de quienes exigen la salida del alcalde y del Gobierno de Guerrero en la que llegaron a un acuerdo de tres puntos que quedaron firmados en una minuta, entre los cuales no estaba la exigencia de destitución del alcalde.

De acuerdo con una copia que distribuyó del acuerdo, el primer punto establecía que la policía estatal y ministerial salieran de Huamuxtitlán; el segundo, que con la llegada de la Guardia Nacional retirarían un bloqueo carretero que mantuvieron durante 8 días, y el tercero, que se realizaría otra reunión este lunes 29 de junio con representantes de la Secretaría de Finanzas para conocer la asignación del presupuesto y asignación de obras para el municipio.

Respecto a las acusaciones de que el alcalde Elpidio Nava está desaparecido, Wences Carrasco lo justificó señalando que ha estado trabajando de manera normal, pero atendiendo las medidas de prevención por la pandemia de coronavirus que recomendó el Gobierno de Guerrero mediante un decreto, del cual no especificó la fecha.

Los antecedentes

Un grupo de ciudadanos de Huamuxtitlán inició una serie de protestas el pasado 18 de junio con el bloqueo de la carretera federal Tlapa-Puebla, en exigencia de que la policía del estado saliera del municipio, acusándola del homicidio de dos jóvenes ocurrido el domingo 14 de junio, quienes fueron localizados en el basurero municipal.

Además, exigieron la salida del alcalde Elpidio Nava, por su ausencia desde que el director de Seguridad Pública municipal fue detenido.

La Fiscalía General del Estado informó el sábado 29 de mayo que el director de la Policía Municipal, José Armando «N» había sido vinculado a proceso por un juez por su probable responsabilidad en el secuestro y asesinato de una persona el 24 de mayo.

Tras no tener respuesta de las autoridades sobre la salida de la policía del estado, mantuvieron y aumentaron los bloqueos durante 8 días, hasta que, después de la reunión del 24 de mayo con representantes del Gobierno estatal acordaron la salida de la policía y la llegada de la Guardia Nacional, retirando los bloqueos de manera total hasta el 25 de junio.

Sin embargo, se retiraron al ayuntamiento el cual mantienen tomado exigiendo que el Congreso destituya al alcalde y nombre a uno sustituto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.