Morena y PRD se acusan por presuntas campañas anticipadas en Guerrero

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Durante la sesión que celebró este lunes el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), las representaciones de Morena y el PRD intercambiaron señalamientos por presuntos actos anticipados de campaña.

Morena acusó al ex dirigente del PRD y ex diputado local, Carlos Reyes Torres, en contra de quien ya promovió un procedimiento de queja dentro del IEPC; mientras que el PRD advirtió que alista elementos de prueba en contra del delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

La discusión inició luego de que el representante de Morena, Isaac David Cruz Rabadán, denunció que la Unidad de lo Contencioso y Administrativo del instituto estaba demorando la admisión del procedimiento interpuesto contra Carlos Reyes, por la campaña que éste ha emprendido en redes sociales y medios de comunicación denominada “Guerrero necesita un plan”.

A decir del morenista, el ex legislador -líder de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG) y quien aspira a ser candidato a gobernador-, está incurriendo en actos anticipados de precampaña y campaña.

“Invitar a la Unidad contenciosa administrativa que ejerza la facultad de investigación, que no retarde estas actividades jurídicas y que no le tiemble la mano en establecer parámetros jurisdiccionales, sentar precedentes que ya están establecidos en ley y no dejar de lado las medidas cautelares que se están solicitando”.

En respuesta, la consejera electoral, Rosio Calleja Niño, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEPC, explicó que la queja sí está siendo atendida conforme a la ley, sin embargo dijo que la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 está obligando al organismo a adaptarse a los nuevos esquemas de prevención.

“Que no quede en el sentido de que estamos retrasando el procedimiento. Lo estamos haciendo atendiendo la cuestión sanitara y de restricciones que hemos tenido. Se está trabajando. Desafortunadamente se atravesaron cuestiones ajenas a las normas y a la cuestión institucional, pero estamos en un avance y me comprometo a presentar un informe del tema que nos ocupa”.

Por su cuenta, el representante del PRD, Arturo Pacheco Bedolla, recordó que Carlos Reyes actualmente no ocupa un cargo partidario, tampoco dentro de la estructura de gobierno federal, estatal o municipal.

Pese a ello, indicó que su partido está atendiendo los requerimientos que le han solicitado en el desahogo del procedimiento.

En el transcurso de la discusión, Pacheco Bedolla reconoció que ha recibido presiones de dirigentes locales y nacionales del PRD para que promueva varias quejas en contra de Pablo Sandoval presuntamente porque ocupa su cargo en el gobierno federal para promocionarse con intereses electorales.

“Yo he recibido, lo confieso públicamente, reclamos de militantes de mi partido, de dirigentes nacionales y estatales de mi partido, que me cuestionan por qué el PRD no ingresa una cantidad importante de quejas en contra de Amílcar Sandoval, y yo les he dicho que las cosas deben estar sustentadas en indicios y hechos que estamos, por cierto, recopilando, pero he sido congruente con lo que he dicho, las quejas no pueden interponerse por capricho, no puede ser así”.

También mencionó que, a diferencia de Carlos Reyes, el delegado del gobierno federal sí tiene a su disposición vehículos oficiales y recursos públicos.

“El PRD ha sido responsable, quiere llevar las cosas institucionalmente y no solo caprichosamente, nosotros vamos a establecer el momento adecuado, que creemos puede ser hoy o mañana (…) ha habido una intensa movilidad institucional y política de Amílcar Sandoval. Lo que quiero decir es que a nivel local el partido (PRD) ha sido tolerante, congruente”.

En respuesta, el representante de Morena aclaró que su petición de que se acelere el procedimiento interpuesto contra Carlos Reyes no atiende a “caprichos”, sino a lo establecido en la norma, por lo que reiteró su solicitud de que se admita la queja que presentó.

Finalmente llamó a Pacheco Bedolla a que, si el PRD tiene elementos que comprueben los señalamientos hechos en contra de Pablo Sandoval, proceda ante las instancias correspondientes, como lo está haciendo Morena en contra de Carlos Reyes.

“Si nosotros consideramos que existen algunas violaciones la ley electoral nosotros ejecutaremos en cualquier momento porque es bueno y es sano sentar precedentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.