Exigen el rescate de tres indígenas encadenados en Ayutla

Ángel Galeana/Chilpancingo

Tres hombres se encuentran retenidos y encadenados en un cuarto de piso de tierra y paredes de adobe en la comunidad Río Velero, del municipio de Ayutla, acusados por un grupo de personas de la muerte de un habitante de la comunidad, lo cual, según los familiares, es falso.

Los tres hombres encadenados son padre e hijos, identificados como Eleuterio Soto Guadalupe, Rodolfo e Ignacio Soto Dircio, quienes fueron encerrados desde el pasado 15 de marzo acusados por el ciudadano Arturo Gatica Prisciliano del asesinato de su hermano, según informaron los familiares en una protesta que realizaron ayer en la cabecera municipal de Ayutla.

Teudora Roberto, familiar de los hombres detenidos, explicó que quien acusa, Arturo Gatica, estaba fuera de la comunidad de Río Velero a la cual regresó cuando falleció su hermano. De la muerte acusó a los retenidos, sin embargo, los familiares de los tres hombres aseguran que se ahogó en el río.

Las condiciones en que los tres retenidos se encuentran son crueles, pues están encadenados y hacen sus necesidades fisiológicas en el mismo lugar.

“No es justo que no haya justicia, ya son tres meses y medio que están detenidos ahí (…) Es un cuarto chiquitito, están tres personas ahí, duermen en el piso de tierra, ahí mismo hacen sus necesidades, ahí mismo comen, además están muy mal de salud por las condiciones en las que están”, indicó Teudora Roberto.

Los familiares informaron que solo son 7 personas de la comunidad los que participan en la retención de los pobladores y que no han recibido ayuda de ninguna autoridad a pesar de que el caso ha sido denunciado desde el mes de abril.

El abogado de la familia, Cecilio Morales Mosso, dijo que solicitaron la intervención del 48 batallón de Infantería con sede en Cruz Grande para que rescataran a los tres detenidos, pero se negaron argumentando que no era su labor.

Los familiares de los retenidos exigen que sean sometidos a una investigación oficial por parte del Ministerio Público, en caso de ser acusados de asesinato, pero que sean rescatados de las condiciones infrahumanas en la que los tienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.