Guerrero contempla 12 rubros para el reinicio de actividades el 2 de julio

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Gobierno de Guerrero en acuerdo con presidentes municipales y sector empresarial tienen establecidos 12 rubros para la reapertura de actividades económicas una vez que el estado baje a color anaranjado, entre las que destacan servicios turísticos, legales y agroindustriales.

En el mensaje del mediodía a través de Facebook, el jefe de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca, reiteró que la apertura que esperan hacer se basa en los lineamientos que la Secretaría de Salud federal ha establecido durante la pandemia, en este sentido, el Gobierno del estado autorizó el reinicio de 10 actividades, así como dos puntos de medidas de prevención que deberán continuar.

Las actividades que reiniciarán son:  hoteles con un 30 por ciento de su capacidad en cuartos, y áreas comunes de condominios y hoteles. En restaurantes 30 por ciento de capacidad en mesas. Parques y espacios deportivos públicos al 30 por ciento de su capacidad.

Las playas solo podrán tener actividades dentro y fuera del agua. Los servicios náuticos y deportes acuáticos a un 30 por ciento de su capacidad. Los servicios religiosos tendrán un aforo del 30 por ciento con suficiente ventilación y medidas sanitarias. En el caso de los bancos buscan el reinicio de todas las sucursales.

Las platerías y joyerías para el caso de Taxco también reabrirán al 30 por ciento. La producción agroindustrial como el café, copra, mango y mezcal iniciará sin restricción.

También están considerada la apertura de actividades en juzgados civiles y tribunales de justicia administrativa y juntas de conciliación con cita previa.

Las medidas de prevención que deberán continuar son las sanitarias en el transporte público, así como el uso del cubrebocas obligatorio, la sana distancia, uso de gel antibacterial y lavado de manos continuamente con agua y jabón.

La directora de Comunicación Social, Erika Luhrs Cortés, explicó que la actualización del mapa se entrega a los gobernadores los miércoles y los viernes es cuando se hace público, es por ello que el estado prevé reabrir el jueves 2 julio, sin embargo, no aclaró por qué tomarán la medida de reiniciar cuando la vigencia de los semáforos que presenta el subsecretario Hugo López Gatell todos los viernes tienen vigencia semanal de lunes a domingo.

Reiteró que cuando Guerrero alcance el color anaranjado será la primera fase de reapertura gradual, lo cual no significa que se deban bajar las medidas de prevención entre la ciudadanía.  

Respecto a las áreas del Gobierno estatal que regresarían, el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo dijo que continúan abiertas las oficinas de recaudación, Registro Civil y Registro Público de la Propiedad en apoyo a las actividades que ya iniciaron que fueron consideradas como esenciales.

Destacó que la mayoría de trabajadores de la administración estatal no regresará a trabajar, y adelantó que el gobernador Héctor Astudillo Flores dará información al respecto en un homenaje que realizarán en Palacio de Gobierno el próximo miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.