Nueva cifra más alta de contagios Covid-19 en Guerrero: 197 casos en un día

Ángel Galeana/Chilpancingo

Este lunes el estado de Guerrero registró el mayor número de contagio en 24 horas en tres meses y medio que lleva activa la pandemia en la entidad, al tener 197 nuevos enfermos, con lo que la cifra acumulada llegó a los 5 mil 336 casos, informó el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos.

En el mensaje diario del Gobierno del estado a través de Facebook, De la Peña Pintos indicó que la cifra de contagios entre el domingo y el lunes ha sido la más alta en el periodo de un día. Acapulco sigue siendo el municipio que concentra la mayoría de los casos.

En cuanto al número de muertos señaló que la cifra se colocó en 868, que es un incremento de 10 casos con respecto al mediodía de este domingo.

Este lunes presentó los casos por región en donde Acapulco, que representa una región del estado, tiene 3 mil 59 casos, y le siguen la zona centro con 834, Tierra Caliente con 438, la Norte con 383, Costa Grande con 283, Costa Chica con 174 y Montaña con 165 contagios.

En el caso particular de la Costa Grande, sobre todo en los municipios de La Unión y Zihuatanejo, dijo que es posible que hagan un refuerzo en el hospital de Zihuatanejo debido a la posibilidad de aumento de contagios que se tienen en la zona debido a la actividad económica que comparten con Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Respecto a la calificación que tiene el estado en el semáforo Covid, indicó que es de 2.8, tres décimas arriba del promedio que debe alcanzar para colocarse en color anaranjado.

El semáforo Covid mide cuatro rubros que alcanzan un 100 por ciento total de calificación: casos positivos de coronavirus que representa el 10 por ciento, tendencia de casos de síndrome Covid-19 que equivale al 20 por ciento, ocupación hospitalaria de camas Covid que es 50 por ciento, y la tendencia de hospitalización que equivale al 20 por ciento.

De acuerdo al nivel que tiene la entidad se le asigna un color y un porcentaje, de tal manera que Guerrero tiene un 70 por ciento de positividad que lo coloca en color rojo en ese rubro, en tendencia de síndrome Covid está en color anaranjado, en ocupación hospitalaria tiene 50 por ciento que lo pone en color amarillo, y la tendencia de hospitalización tienen un color rojo teniendo una calificación final de 2.8 y estatus de color rojo.

El Gobierno estatal ha apostado a aumentar el número de camas Covid y con ello disminuir el porcentaje de ocupación hospitalaria, que es el rubro que mayor peso representa, y bajar la calificación que le permita obtener el color anaranjado en el semáforo Covid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.