Había más de 100 restos óseos en la barranca de Cocula; eran de al menos 2 personas

Ángel Galeana/Chilpancingo

En la barranca La Carnicería del Ejido de Cocula fueron localizados más de 100 restos óseos que estaban severamente afectados y alterados por exposición a altas temperaturas y eran correspondientes al menos dos personas, informó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que participó en análisis e identificación del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 de Ayotzinapa desaparecido en Iguala en 2014.

En un comunicado de prensa, el EAAF precisó que el resto óseo por el que el normalista Alfonso Rodríguez fue identificado corresponde al pie derecho y fue encontrado entre el 25 y el 26 de noviembre del año pasado, durante una jornada de investigaciones que se realizó entre el 20 y 28 del mismo mes.

Durante los 8 días de investigaciones en la barranca La Carnicería fueron hallados más de 100 fragmentos de huesos “no articulados dispersos en superficie en un radio aproximado de 200 metros”.

“Al finalizar el trabajo de levantamiento el EAAF participó, junto a peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales de la FGR (Fiscalía General de la República), en el estudio de toda la evidencia recuperada. Fueron analizados más de 100 fragmentos óseos severamente fragmentados y alterados por exposición a altas temperaturas correspondientes al menos a dos personas (número mínimo de individuos)”, se lee en el comunicado.

De acuerdo con el EAAF, de los más de 100 fragmentos óseos que analizaron seleccionaron tres que fueron enviados a la Universidad de Innsbruk, debido a que la exposición al calor y la fragmentación en que se encontraban los demás restos podían llegar a imposibilitar la recuperación de material genético.

“En relación a las tres muestras enviadas a Innsbruck, no pudo obtenerse ADN de una de ellas; sobre la segunda muestra se obtuvo un perfil genético parcial insuficiente para resultados concluyentes; y la tercera arrojó un perfil genético completo (ADN autosómico de STR )”, explica el EAAF en el comunicado.

El informe que remitió la Universidad al Gobierno mexicano señala que el resto óseo analizado tiene al menos mil millones de probabilidades de pertenecer al estudiante desaparecido que a una persona no relacionada con la familia.

“El informe de Innsbruck concluye que «los procedimientos de comparación genética familiar utilizando datos de STR autosómicos dieron evidencia muy fuerte de que los perfiles de la víctima mencionada anteriormente coinciden con este grupo familiar», se informa.  

El equipo argentino analizó el dictamen y coincidió con los resultados; además hizo uno complementario con cálculos estadísticos adicionales sobre la probabilidad de parentesco y genética poblacional, cuyo resultado arrojó un porcentaje de parentesco superior al 99.99 por ciento.

Christian Alfonso Rodríguez Telumbre tenía 19 años y cursaba el primer año en la normal de Ayotzinapa cuando fue desaparecido junto a 42 de sus compañeros en el municipio de Iguala, en una acción perpetrada por el grupo delictivo Guerreros Unidos y la Policía Municipal.

Cristian es el tercer normalista identificado por la Universidad de Innsbruk. En diciembre de 2014 se informó la identificación del normalista Alexander Mora Venancio, cuyos restos fueron localizados en el basurero de Cocula, según la información oficial.

En septiembre de 2015, se informó que restos óseos analizados por la Universidad dieron positivo al normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz, aunque la evidencia arrojó como resultado coincidencia moderada, y no al 100 por ciento, por lo que no fue aceptada por los padres de familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.